¿Qué son los préstamos hipotecarios?

En Argentina, encontramos una gran variedad de préstamos hipotecarios o créditos para comprar una vivienda, construirla o incluso refaccionarla. Por esta razón, en algunos casos resulta complicado decidirnos por el más adecuado para nosotros. Surgen muchas preguntas, entre ellas, ¿cuáles son los préstamos hipotecarios que existen? ¿hay opciones favorables incluso por provincias? Te lo contamos a continuación.

Se pueden solicitar créditos de vivienda, para comprar o para financiar su construcción, en distintos bancos o instituciones financieras en Argentina. También encontraremos que las condiciones de estos préstamos pueden variar dependiendo del tipo de cliente, por ejemplo, los que cobran sus haberes en el banco podrán recibir mejores condiciones que aquellos que no lo hacen.

A continuación, presentamos algunas opciones y las principales características de los préstamos hipotecarios disponibles en el país; sin embargo, conociendo las alternativas, lo recomendable es consultar todos los detalles en las diferentes páginas de las instituciones financieras.

Préstamos hipotecarios Banco Credicoop

  • Posee dos tipos de créditos para la vivienda: el tradicional para la compra, construcción o ampliación de la vivienda; y los créditos Procrear para el Ahorro Joven.
  • Con los Créditos Hipotecarios tradicionales para la Vivienda del Banco Credicoop tenés Tasa Fija los primeros 12 meses y hasta 15 años de plazo, para comprar tu primera o segunda vivienda. Con una financiación de hasta el 70% del valor de tasación y una relación cuota – ingreso de hasta el 40% de los ingresos del solicitante o del grupo familiar. Sin necesidad de que sea vivienda única.
  • Con los Créditos Hipotecarios para ahorro joven tenés un ahorro obligatorio a integrar en 12 plazos fijos mensuales y consecutivos nominados en UVA a tasa 5% TNA. Tenés hasta 15 años de plazo para el crédito.

Préstamos hipotecarios del Banco de la Nación Argentina BNA

  • El monto máximo dependerá del destino elegido para el préstamo hipotecario. El mismo dependerá de las Unidades de Valor Adquisitivo, actualizables por Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER” – Ley 25.827 (“UVA”) con garantía hipotecaria en primer grado. Existe un monto mínimo de $250.000.
  • Existen distintos requisitos para acceder a los préstamos hipotecarios dependiendo de tu situación laboral.

Según señala el propio Banco, los requisitos para solicitar préstamos en la entidad son:

Antigüedad laboral mínima:

  • Empleados de planta permanente: 6 (seis) meses.
  • Empleados contratados: 1 año y contrato anual vigente.
  • Empleados del Sector Público Nacional no Categorizados: antigüedad previa demostrable de 1 año y contrato vigente.

Autónomos:

  • Inscriptos en Ganancias: 1 (un) año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera Declaración Jurada de Ganancias.
  • Monotributistas: 2 (dos) años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el Monotributo.

prestamos-hipotecarios-2

Préstamos Hipotecarios del Banco Provincia

  • Ofrece créditos hipotecarios, incluyendo para la compra o para la construcción de viviendas.
  • El plazo de financiación dependerá de si cobras o no tus haberes en el Banco Provincia. De ser este el caso, el plazo para pagar el crédito podría extenderse hasta 240 cuotas.
  • Los empleados de la administración pública, podrán financiar hasta el 100% del valor de su vivienda.

Préstamos hipotecarios de BBVA Banco Francés

  • En este caso, el plazo máximo para pagar el préstamo podría extenderse por 15 años, es decir, unos 180 meses.
  • El BBVA Banco Francés cuenta con diferentes tipos de préstamos hipotecarios, que pueden ser utilizados para la compra de una vivienda nueva o de segunda mano, para su construcción o para refaccionarla.

Préstamos hipotecarios de Banco Ciudad

  • Tenés la posibilidad de préstamos con tasa fija, teniendo una relación cuota ingreso de hasta 25% de los ingresos neto del solicitante y/o el grupo familiar.
  • Tiene un monto máximo de $3.400.000 con plazos de 120, 180, 240, 300 y 360 meses.
  • Poseen una financiación para la compra de hasta el 75% del valor del inmueble, para las refacciones de hasta un 100% del presupuesto, sin exceder el 50% del valor del inmueble.

Préstamos hipotecarios de Banco Macro

  • Ofrece diferentes créditos según los planes para clientes: UVA, UVA – ProCrAr, Variable.
  • El monto máximo ofrecido son $16.000.000, financiados en hasta 20 años para obtener los préstamos UVA. Si tenés tu sueldo en el Banco Macro podés acceder a tasas preferenciales.
  • El fin que le podés dar a los préstamos UVA son bastante variados: para la compra de una vivienda única y permanente, para mejorar la vivienda, para repararla o para la compra de un consultorio, oficina, local o estudio.

Préstamos hipotecarios de Banco Hipotecario

  • Existen préstamos hipotecarios para la adquisición, la ampliación, la construcción y terminación de la vivienda. También contemplan las situaciones “puente” que son para quienes buscan mudarse a una vivienda de mayor valor y no quieren o no pueden realizar en forma simultánea la venta de su vivienda actual.
  • Todo empleado bajo relación de dependencia o toda persona que trabaja en forma independiente (bajo el régimen de ganancias o monotributo) o Jubilados pueden acceder a los préstamos hipotecarios para la compra de la vivienda.
  • Monto del crédito hasta $5.000.000 con una financiación máxima del 80% del valor del inmueble, con un plazo de devolución de hasta 360 meses.

7 Consejos para sacar un préstamo hipotecario

A la hora de sacar una hipoteca es importante saber cómo funcionan los préstamos y qué tenés que saber para que tu experiencia en este mundo de préstamos sea mucho mejor.

  1. Cumplí con todos los requisitos que te pide el banco o la entidad financiera.
  2. Prepará la documentación necesaria.
  3. Calculá la cantidad exacta que necesitás para comprar, refaccionar o terminar tu vivienda.
  4. Prestá atención a la letra pequeña del préstamo hipotecario.
  5. Negociá las condiciones de tu préstamo hipotecario.
  6. Elegí un préstamo hipotecario que se adapte a tu situación.
  7. Compará los distintos préstamos hipotecarios antes de firmar.

Si estás pensando en sacar un préstamo hipotecario podés asesorarte en Vivus sobre cómo tener el tuyo. Allí podrás encontrar el simulador de préstamos que te ayudará para hacer los cálculos finales antes de decidirte por el préstamo que mejor te conviene.

17/10/2018