Préstamos para autos usados

Si necesitas comprar un auto pero no tenés el dinero suficiente para adquirir uno nuevo, podés recurrir a la opción de los préstamos para autos usados.

En este artículo te contaremos todo lo que tenés que tener en cuenta si estás pensando en comprar un auto usado y te hablaremos de una forma de financiamiento que cada vez más argentinos utilizan: los préstamos prendarios para autos usados.

¿Qué debemos considerar antes de comprar un auto usado?

Uno de los factores es el precio de compra, de allí que elijamos un modelo de auto en lugar de otro. Sin embargo, esto no puede ser el único factor a analizar. Además del precio, podemos comparar funcionalidades, prestaciones, opiniones de otros compradores, entre otros.

No todos tenemos las mismas exigencias ni necesidades, por lo tanto hay que saber que siempre se puede encontrar un auto que se ajuste a cada uno. Ya sea por cuestiones económicas, de comodidad, o directamente por tus gustos personales, existen muchas alternativas que a veces terminan confundiendo aún más.

Para aquellos que tampoco quieren estar comparando funcionalidades, precios, modelos, etc. otro elemento decisivo puede ser lo que la mayoría de la gente ha comprado durante los últimos años. En este caso, podemos guiarnos por los modelos de autos usados más vendidos en Argentina, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) de julio de este año:

  1. Volkswagen Gol y Gol Trend
  2. Chevrolet Corsa y Classic
  3. Renault Clio
  4. Ford Fiesta
  5. Fiat Palio
  6. Toyota Hilux
  7. Ford EcoSport
  8. Ford Focus
  9. Ford Ka
  10. Ford Ranger

Ventajas de comprar autos usados

Hay quienes consideran la compra de un auto nuevo como un gran objetivo o meta financiera en su vida; sin embargo, hay quienes deciden que su mejor opción es la compra de autos usados.

Si sos de los que optan por la segunda opción, y no quiere llevarse sorpresas en el momento de hacer la compra, es mejor que aprendas cómo elegir el auto indicado:

  1. El valor del auto. La primera ventaja en la compra de un auto usado es que el precio es mucho menor comparado con el de uno nuevo.

  2. Ahorro en trámites. Otro beneficio es que podés ahorrar en los trámites iniciales del primer comprador, como ser el pago de la matrícula del vehículo, la asignación de la placa, el permiso de circulación, sin contar los trámites accesorios de las concesionarias.

  3. Tasa de interés más baja. Para estimular la venta de autos, muchos concesionarios reciben los usados como parte de pago. Estos concesionarios, a su vez, ofrecen tasas de interés más bajas para quienes deciden comprar estos autos usados.

Consideraciones para comprar autos usados

A la hora de invertir en un auto usado es necesario que tomes ciertas precauciones:

  • El año importa. Lo más aconsejable es que si vas a comprar un auto usado, que no usarás con mucha frecuencia, inviertas en uno de máximo diez años. Esto será mucho más funcional y barato.

  • Verificación mecánica previa. Comprar un auto usado no debe ser sinónimo de comprar algo inservible, lo ideal es que contrates un estudio mecánico que diagnostique el estado del automóvil. En caso de necesitarlo, también podés comprar un auto que no esté en excelente estado y sacar un crédito rápido para arreglar el auto.

  • Verificar los antecedentes del auto. En lo posible tratá de averiguar el historial de accidentes y/o choque que pudo tener el vehículo con las autoridades de tránsito. De esta forma, podrás calcular el tipo de reparaciones, cambio de pinturas que ha sufrido y evaluar la conveniencia de la compra o negociar un mejor precio.

  • La marca importa. Un detalle no menor que tenés que considerar como comprador de autos usados es la marca. Es importante que sean marcas que ya conozcas, que puedas conseguir repuestos fácilmente y que éstos tengan un costo accesible a tu economía.

  • El interior importa. Además de la evaluación mecánica que es fundamental, también es clave prestar atención al estado de los cinturones de seguridad, al cierre de las puertas, a las luces direccionales, delanteras, de stop y del interior, al estado de los tapetes, al estado de los detalles cromados y a la presencia de óxido y malos olores dentro del auto. Estos son indicadores del cuidado que ha recibido el vehículo.

comprar-auto-usado-2

Designed by welcomia / Freepik

Mejor momento para sacar préstamos para autos usados

Si luego de haber leído este artículo sos de los que te volcás por comprar un auto usado, es bueno que hagas una evaluación sobre cómo vas a afrontar el gasto que implica comprarlo.

Como sabemos, comprar un 0K puede ser más caro, pero es cierto que las distintas concesionarias ofrecen diversos tipos de facilidades para poder acceder al que estás buscando. Sin embargo, a la hora de comprar autos usados tener facilidades de pago al vendedor puede ser un poco más complicado.

Por lo general, la mayoría de los autos usados se venden por páginas web dedicadas específicamente a la compra y venta de autos usados de forma directa con su propietario. Como ejemplos podemos nombrar: mercadolibre, demotores.com, olx, autofoco entre muchos otros.

Para poder realizar tu compra será imprescindible que tengas todo el dinero necesario para cuando surja esa oportunidad de comprar el mejor auto usado, al mejor precio y con las mejores condiciones.

Sin embargo, si no tenés todo el dinero necesario podés contar con los préstamos para autos usados que son claves para estos momentos. Vivus posee una línea de créditos que se adapta a tus condiciones y a tus posibilidades de pago.

A continuación, te vamos a contar de qué se tratan los créditos o préstamos prendarios para autos usados, cómo funcionan y cuáles son las mejores opciones en este momento.

Créditos prendarios para autos usados

Hoy en día en Argentina son muchas las personas que optan por acceder a créditos prendarios para adquirir autos usados. No obstante, existen varios aspectos que hay que tener en cuenta antes de solicitar un préstamo prendario como los requisitos y las características del préstamo, entre otras cosas.

¿Qué es un préstamo prendario y cómo funciona?

Un préstamo o crédito prendario es una clase de préstamo que permite tener acceso a una financiación colocando un determinado bien como garantía (la “prenda”), y por un monto equivalente a un porcentaje del valor de dicho bien.

En un préstamo prendario para la compra de un auto nuevo o usado, la prenda será el auto (el vehículo comprado con el préstamo).

Si el deudor no cumple con sus obligaciones de pago, el acreedor prendario podrá quedarse con la prenda y disponer de ella como mejor le convenga, por ejemplo vendiéndolo para recuperar parte o todo el dinero adeudado.

Requisitos para solicitar un crédito prendario

Los requisitos para poder acceder a créditos prendarios pueden variar según la entidad que lo ofrezca, sin embargo hay algunos requisitos generales que son comunes en la mayoría de las compañías, a saber:

  • Aportar el DNI y una copia del mismo.
  • No tener menos de 18 años ni más de 74.
  • Contar con un ingreso mensual demostrable y fijo.
  • Que dicho ingreso mensual sea mayor al mínimo legal.
  • Si se es trabajador independiente se debe contar con al menos un año de antigüedad y si se es autónomo se debe tener al menos dos años de antigüedad.
  • La relación entre el ingreso mensual y la cuota a pagar no puede ser superior al 30%.

Mejores préstamos o créditos prendarios para autos usados

En Argentina el mercado de compra y venta de automotores es muy amplio y variado, por lo cual existen muchas opciones entre las que elegir al momento de solicitar un préstamo prendario para un auto usado, así que para hacerte la vida más fácil hemos seleccionado las tres mejores opciones que existen en este momento.

Préstamo Prendario Banco BBVA Francés

Sus créditos prendarios permiten financiar compras de autos usados o nuevos. El plazo de financiación tiene como mínimo 12 cuotas y como máximo 60 cuotas.

Los automóviles usados pueden tener hasta ocho años de antigüedad.

La financiación puede ser como máximo de hasta el 80% del valor del vehículo. Los montos que se pueden solicitar van desde los 40.000 pesos hasta 1.200.000 pesos.

Préstamo Prendario Banco Supervielle

Ofrece préstamos prendarios para la compra tanto de autos 0 Km como usados. En el caso de los autos usados pueden tener hasta ocho años de antigüedad.

El monto máximo que otorgan es de hasta el 70% del valor del vehículo y el plazo de financiación puede ser de hasta 60 cuotas.

Como beneficio añadido ofrecen descuentos especiales en seguros de autos.

Préstamo Prendario Banco Santander Rio

Este banco financia desde el 40% hasta el 70% del valor total del vehículo si es usado (aceptando autos usados con hasta 10 años de antigüedad).

Si el auto es nuevo, la financiación puede ser de hasta el 85% si se es cliente del banco, y hasta el 80% si no se es cliente.

Para autos usados los plazos de financiamiento pueden ser de 12 a 48 meses. Y para autos nuevos de 12 a 60 meses.

A su vez fija un mínimo de 3.000 pesos y un máximo de 1.500.000 pesos.

Vivus como opción de préstamos para tu auto usado

También y como hemos comentado anteriormente, tenés la opción de solicitar un préstamo personal en Vivus que podés utilizar para financiar la compra de tu auto usado. Éstos préstamos, a diferencia de los que otorgan las entidades bancarias, son muy fáciles y rápidos de solicitar.

Conclusión: Préstamos prendarios para autos usados ¿Sí o no?

Como hemos visto los préstamos prendarios para autos usados son una buena opción de financiamiento para que podás tener el auto que querés, ya que ofrecen un fácil acceso, gracias a contar con una garantía prendaria, y además en Argentina hay particularmente muchas y muy buenas ofertas de préstamos para autos.

Aquí te hemos comentado las opciones más destacadas, pero existen muchas alternativas más. Simplemente tenés que elegir la que mejor te convenga.

Así que ya sabés, no te quedes sin tu auto usado por una limitación económica. Averiguá todo lo que tenés que saber en Vivus y seguí manejando tu economía sobre cuatro ruedas.

18/10/2018