Préstamos para construcción

Hablamos mucho sobre préstamos en general, ya sea préstamos online o préstamos rápidos. En esta ocasión, queremos hacer hincapié en los préstamos para construcción para aquellas personas que están considerando construir una nueva casa o remodelar el hogar.

También nos pareció adecuado hacer un pequeño resumen de las provincias argentinas en las que la construcción es más fuerte. Esto sirve para conocer un poco mejor cómo funciona el área de la construcción en nuestro país.

Préstamo para la construcción, qué son y cómo funcionan

Una de las preguntas que seguramente te estás haciendo es ¿qué es un préstamo para la construcción?

Generalmente, cuando hablamos de un préstamo para la construcción nos referimos a un tipo de préstamo que tiende a ser de corto plazo. Este préstamo brinda la facilidad de obtener los fondos que son necesarios para cubrir los costos de una construcción, así como también de una remodelación de una vivienda.

Por lo general, los préstamos para la construcción tienden a estar sujetos unas tasas de interés más altas que aquellos préstamos como los hipotecarios, a más largo plazo, que son usados para comprar viviendas.

Habitualmente, la plata que se otorga en un préstamo destinado a la construcción es entregada a la persona que ha recibido el préstamo por medio de una serie de anticipos. Estos anticipos se van haciendo a medida que se va avanzando con la construcción. Por lo general, los pagos que provienen de un préstamo para la construcción se empiezan a hacer entre 6 y 24 meses a partir de la confirmación del otorgamiento del préstamo.

Crédito hipotecario ProCreAr

Si ya tenés un terreno y estás buscando un préstamo personal para construcción podés pedir un crédito hipotecario ProCreAr para construir tu primera casa.

Según la página del Gobierno, los requisitos son:

  • El valor del terreno no puede superar los $750.000 mil pesos.
  • El terreno debe estar a tu nombre o de un familiar directo (padre, madre o hijo).
  • Podés presentar un presupuesto de obra de hasta 1 millón 600 mil pesos.
  • Podés construir una vivienda que tenga entre 40 y 80 metros cuadrados.

Datos a tener en cuenta:

  • Los créditos se dan en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
  • La tasa anual de interés:l 4,75 y 9,9 por ciento.
  • Plazo de tiempo para pagar el crédito es de hasta 30 años.

Subsidio del Estado nacional:

  • Familias con hijos: el Estado nacional da un subsidio de hasta 400 mil pesos.
  • Familias sin hijos: el Estado nacional da un subsidio de hasta 300 mil pesos.

Los bancos participantes:

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires
  • Banco de Córdoba
  • Banco Hipotecario
  • Banco Francés
  • Banco Nación
  • Banco de Tierra del Fuego

¿Qué préstamos da el gobierno para construir?

  • Mejor Hogar El ANSES otorga créditos para poder hacer remodelaciones en las viviendas, este programa se denomina Mejor Hogar.

Mejor Hogar te ofrece importantes beneficios, el objetivo de este financiamiento es generar inclusión, y además intenta mejorar la calidad de vida de aquellas familias que optan por este programa. Ofrece el efectivo para que se puedan hacer las remodelaciones correspondientes, ya sea básicas o para ampliar la casa.

  • Hipotecarios UVAs Los préstamos Hipotecarios UVAs, son préstamos que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Esta es una unidad de medida que fue creada por el BCRA con el fin de fomentar el crédito hipotecario.

Las características de este tipo de préstamos son las siguientes:

  • La tasa que es contratada va a quedar fija a lo largo de lo que dure el préstamo.
  • La deuda que se genera va a quedar fijada en UVAs. Esto significa que las cuotas que se generen también son en UVAs.
  • La cotización de las UVAs del día anterior de hacer efectivo el pago van a modificar el valor de cada cuota.
  • Tiene una Tasa Nominal Anual que es menor que la de cualquier operación tradicional y se necesitan menos ingresos para poder acceder.

En el caso de que la inflación supere el aumento de los salarios, y como resultado de esto, la cuota a que se debe pagar supera el 10% del mismo, se va a poder solicitar a dicho banco una extensión de hasta un 25% el plazo original del préstamo.

Si no estás seguro de lo que es un préstamo hipotecario, te recomendamos que te informes bien sobre qué significan, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas.

Consejo para solicitar un préstamo para construcción:

Para aquellas personas que buscan sacar un crédito es muy importante que sepan cuál es el crédito o préstamo que se ajusta mejor a su situación particular ya que hay muchos tipos de préstamos posibles. Asesorarse bien es uno de los primeros pasos a la hora de pensar en un préstamo.

La industria de la construcción en Argentina en 2019

Según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria y la construcción en Argentina tuvieron una profunda caída interanual en marzo: de un 13,4% y un 12,3%, respectivamente.

En cuanto a la industria, el primer trimestre del año 2019 del índice serie original se presentó una caída de 11,1% respecto de igual período de 2018.

En el mes de marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada dió a conocer una variación de carácter negativo de 4,3% con respecto al mes anterior.

27/06/2019