Préstamos para microemprendimientos

Tener un proyecto de microemprendimiento no es nada fácil. Hay muchos argentinos que están en búsqueda de préstamos para microemprendimientos para iniciar su propio negocio.

Por este motivo en Vivus hemos decidido traerte la información necesaria para que encontrés la opción perfecta para tu situación y para que podás cumplir el sueño de desarrollar tu propia empresa.

Cuando pensamos en empezar un emprendimiento, es muy importante tener en cuenta todos los factores y todos los recursos que son necesarios para hacer realidad dicho proyecto.

Por un lado, hay que considerar cómo se puede ganar dinero con ese proyecto y, por otro lado, se tiene que ser muy consciente de todos los gastos y costos asociados que se van a generar, para saber, en caso de que sea necesario, qué créditos para pequeños emprendimientos se deben solicitar.

Por lo cual es imprescindible diseñar un presupuesto sustentable para que el proyecto sea exitoso. Y como dijimos, si es necesario, solicitar créditos para emprendedores.

¿Qué es un microemprendimiento?

Pero antes de hablar sobre los préstamos para microemprendimientos, te preguntamos: ¿sabés qué significa un “microemprendimiento”?

En el caso de que no lo sepas, te lo contamos muy brevemente…

Son un tipo de empresas desarrolladas por personas que trabajan de manera independiente. Y en un principio, suelen ser negocios que se sostienen con un muy bajo costo –y gastos mínimos– y del mismo modo suelen requerir de una inversión inicial mínima.

Ahora que ya tenés bien en claro qué es un microemprendimiento, ¿estás listo para lanzarte a iniciar uno?

prestamos para microemprendimientos - 2 - Photo by Clay Banks on Unsplash

¿Dónde se pueden encontrar préstamos o créditos para microemprendimientos?

Las opciones de créditos para pequeños emprendimientos son diversas, por ello a continuación te las contaremos una a una.

Préstamos del Gobierno Nacional

Una opción a tu alcance de préstamos para pequeños emprendedores, son los préstamos del Gobierno Nacional para microemprendimientos, que suelen tener pocos requisitos y condiciones bastantes accesibles.

Veamos a detalle las características de los préstamos y créditos que ofrece el Gobierno para microemprendimientos…

La opción más interesante y oportuna, si estás empezando, que brinda el Gobierno Argentino para ayudarte si querés comenzar un pequeño emprendimiento son los microcréditos.

Es muy común que cuando una persona empieza un microemprendimiento no tenga los recursos ni las calificaciones necesarias para que el banco le otorgue préstamos para microemprendimientos. Siendo en estos casos en los que los microcréditos pueden ser la solución ideal para estas personas.

En este tipo de microcréditos, los términos específicos –como el monto del préstamo– se ajustarán al tipo de microemprendimiento que se quiera empezar y también estarán influenciados por el destino que se le dé.

En el caso de los micropréstamos que otorga el gobierno, normalmente el monto ofrecido puede alcanzar los $40.000.

prestamos para microemprendimientos - 3 - Photo by Annie Gray on Unsplash

¿Qué se necesita para obtener uno de los microcréditos especiales para emprendedores ofrecidos por el Gobierno?

Los requisitos son pocos y fáciles de cumplir; solamente se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La persona que pide el crédito debe tener mayoría de edad;
  • Es necesario presentar el DNI actualizado;
  • Se debe mostrar una completa descripción del microemprendimiento por el cual se está pidiendo el crédito.

Los pasos para acceder a estos préstamos para pequeños emprendimientos son solo tres:

  1. En primer lugar, tenés que ir a cualquier oficina de la institución encargada de dar estos microcréditos que te quede más cerca.
  2. Luego, te van a dar información completa acerca del Programa Nacional de Microcrédito, también te van a guiar en cuanto a la aplicación para el mismo.
  3. Finalmente, tenés que presentar la documentación y luego ponerte en contacto con la institución para estar actualizado sobre el estado de la solicitud.

Opciones del Banco Nación

El Banco Nación también tiene una serie de microcréditos que te pueden ayudar, y servir como si fueran préstamos para microemprendimientos, para comprar los elementos que necesitás para materializar y poner en funcionamiento tu microemprendimiento.

¿Qué tipo de cosas puedo hacer con los créditos para pequeños emprendimientos del Banco Nación?

Se pueden usar para la compra de maquinarias, herramientas o insumos, como por ejemplo:

  • Un nuevo horno para tu emprendimiento gastronómico;
  • Nuevas herramientas para el taller de cerámica de tus sueños;
  • Los mejores elementos y herramientas para tu peluquería;
  • Una nueva notebook o PC para gestionar tu tienda online;
  • Hacer reparaciones en el espacio de trabajo donde desarrollas tu microemprendimiento.

El monto de estos préstamos para emprendimientos, o microcréditos, del Banco Nación es de hasta $405.000. Y el plazo máximo para devolverlo es de hasta 30 meses.

Al igual que sucede con los créditos para emprendimientos del gobierno, los beneficios de esta opción es que los requisitos son mínimos y la tasa es fija y muy competitiva.

prestamos para microemprendimientos - 4 - Photo by Austin Distel on Unsplash

Opciones del Banco Provincia

Otra opción muy buena, si te encontrás en la provincia de Buenos Aires, son los créditos para emprendedores del Banco Provincia.

Las características de estos microcréditos son:

  • Otorgan préstamos a sola firma con un monto máximo de hasta $750.000 para personas físicas;
  • Las tasas son muy competitivas;
  • Los plazos para devolver estos créditos para emprendimientos son flexibles.

Además, las condiciones del préstamo van a estar adaptadas a los ciclos productivos del microemprendimiento.

Los requisitos para acceder a estos préstamos para pequeños emprendedores son:

  • Tenés que ser un trabajador independiente. Entre las opciones se hallan ser comerciante, tener negocios familiares, ejercer algún oficio, querer iniciar emprendimientos y/o actividades comerciales, tanto de producción como de servicio;
  • Contar con una antigüedad de al menos seis meses en el oficio o negocio;
  • La actividad debe realizarse dentro de la provincia de Bs.As. (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires);
  • Tener un DNI actualizado.

Asimismo, algo muy importante, especialmente si estás comenzando con tu microemprendimiento, es que no se necesita ser monotributista o presentar garantías.

Para resumir, los principales beneficios de estos préstamos para microemprendimientos del Banco Provincia son:

  • Otorga una caja de ahorro en el Banco Provincia bonificada al 100% durante todo el crédito;
  • Posibilidad de acceder a una tarjeta de Débito Visa, con esta tarjeta se pueden hacer operaciones ilimitadas en la red de cajeros automáticos de la Red Bapro;
  • Con dicha tarjeta también se tiene acceso a descuentos y beneficios del Banco Provincia;
  • Se accede a opciones de depósitos por caja sin cargo;
  • Se cuenta con la posibilidad de hacer operaciones ilimitadas sin cargo en Terminales de Autoconsulta del Banco Provincia.

prestamos para microemprendimientos - 5 - Imagen de expresswriters en Pixabay

No te olvides que es muy importante al solicitar préstamos para emprendimientos que tengás bien en claro cuáles son los objetivos iniciales de tu microemprendimiento.

Tenés que saber a ciencia cierta con cuánto capital contás a la hora de iniciar y cuánto más necesitás; de manera que podás analizar y evaluar qué tipos de préstamos para pequeños emprendedores te serán más apropiados.

Por otro lado, tenés que saber bien cuáles son los factores de riesgo u obstáculos con los que te podés encontrar, y desarrollar un plan de contingencia adecuado.

Tener un buen plan y un presupuesto razonable van a ayudarte a salir adelante con tu microemprendimiento, y maximizar las posibilidades de que tengás éxito.

Recuerda que en Vivus también puedes solicitar tu préstamo rápido que puedes utilizar, entre otras cosas, para darle un impulso a tu microemprendimiento. Sin ningún tipo de papeleos ni requisitos.

Una vez que tengás estas ideas claras, vas a estar preparado o preparada para solicitar préstamos para microemprendimientos e iniciar tu negocio en las mejores condiciones posibles.

10/07/2019