Préstamos para pensionados no contributivos

Hay una variada oferta de préstamos personales en el mercado financiero en Argentina. En la actualidad, son muchísimas las personas que optan por pedir préstamos personales como los que ofrece Vivus en donde se puede solitar prestamos por internet de manera fácil y rápida.

La gran variedad de posibilidades a la hora de sacar un préstamo se debe a que las diferentes entidades financieras se dedican a identificar las necesidades de los clientes y, así, generar servicios con características particulares que respondan a dichas necesidades específicas de los diferentes segmentos de la población. Esto hace que sea más fácil el acceso a estos servicios para aquellas personas que corran con la ventaja de contar con ingresos mensuales fijos y que sean demostrables, como puede ser el caso de personas que tienen un recibo de pensión no contributiva.

Hay muchas personas que se preguntan si pueden sacar un préstamo teniendo recibo de pensión no contributiva. En este artículo te contamos lo que necesitás saber sobre este tema.

Para empezar es importante saber que si vos cobrás una pensión no contributiva por invalidez o por ser madre de 7 hijos, es posible que puedas solicitar un crédito en ANSES de $5.000 a $35.000, para devolver en 24 o 36 cuotas mensuales.

¿Cómo solicitar un crédito no contributiva por invalidez?

Los requisitos son:

  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

La documentación necesaria es:

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco o por cajero automático.
  • Para pensiones por Invalidez es necesario descargar el Certificado Médico para Acreditación en ANSES (Créditos ANSES) y hacerlo completar por un médico de hospital público o una unidad de salud. Debe contar con la firma y sello del profesional y del establecimiento asistencial.

El monto será de:

  • Desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Podrán optar por un préstamo en diferentes entidades toda persona que tenga un recibo de pensión no contributiva y sea beneficiario de:

  • Pensión universal para el adulto mayor
  • Pensión no contributiva por invalidez
  • Pensión por vejez o por ser madre de 7 o más hijos

Estos préstamos estatales tienen los costos de financiación menores a los que se establecen en el sector privado. Los beneficiarios pueden pedir como mínimo cinco mil pesos y treinta y cinco mil pesos como máximo. El plazo establecido para devolver el dinero es de veinticuatro o treinta y seis cuotas. Es importante aclarar que no podrá ser superior al treinta por ciento la relación que debe existir entre el monto de las cuotas y los ingresos del beneficiario.

¿Qué se necesita para un préstamo para pensiones no contributivas?

Debes ser menor de 88 años al momento de finalizar con la devolución del préstamo si se cobra la pensión por adulto mayor o la no contributiva por vejez. En el caso de la pensión por invalidez o madre de 7 hijos, la edad límite va a ser de 60 años.

Como ya te mencionamos anteriormente, los documentos que se necesitan tener son el DNI e informar a la entidad en cuestión el número de cuenta para que se pueda proceder con el desembolso del crédito.

Recordá que el trámite para solicitar el crédito se debe hacer de manera presencial. Hay que tener en cuenta que se necesita solicitar un turno previamente, lo cual puede hacerse desde la web o llamando por teléfono al centro de atención de ANSES.

Una pregunta frecuente es si el apoderado puede sacar crédito para pensiones no contributivas. Muchas de las personas que perciben contribuciones no contributivas en nuestro país cuentan con una persona apoderada que se encarga de realizar diferentes trámites en nombre de ellos. En este caso, es posible que los apoderados tengan vía libre para realizar el trámite, estos podrán ser los que inician y finalizan el proceso mediante el que se obtiene el préstamo.

En estos casos es recomendable que se comuniquen de manera telefónicamente con ANSES con el fin de consultar con un colaborador de la dependencia cuáles son los pasos que hay que seguir y cuál es la documentación necesaria para que el apoderado pueda sacar el crédito.

Hay muchos que se preguntan si se puede obtener un préstamo para pensionados no contributivos de Banco Provincia. El Banco Provincia tiene un producto especial para aquellos que perciban sus contribuciones no contributivas en una cuenta en dicha entidad. La ventaja es que la misma ya tiene precalificados a este segmento de clientes y, por lo tanto, es un crédito ágil, práctico y rápido.

Cada entidad ofrece servicios diferentes, y a su vez, cada persona tiene situaciones y necesidades muy distintas, por estos motivos te sugerimos que ingreses a la página web de cada entidad o te comuniques de manera telefónica para poder conocer en profundidad los términos y condiciones antes de tomar una decisión.

La necesidad del acceso a ayuda financiera en la actualidad

Es innegable que vivimos momentos en el país en los que muchas personas buscan la forma de sobrevivir, aunque el uso de esta palabra suene un tanto dramático, lamentablemente es parte de la realidad.

Por suerte, los argentinos cuentan con muchas posibilidades para acceder a préstamos y créditos. Los hay para todo tipo de condiciones, ya sea para personas con discapacidad como hemos visto en este artículo, o personas que se encuentran inscritas en el Veraz. También existen préstamos personales para jubilados de muy fácil acceso. Si este último es tu caso, quizás también te interese leer nuestra nota sobre actividades para jubilados y pensionados.

Ya hemos visto anteriormente cuáles son los requisitos para obtener una pensión por discapacidad, también hemos contemplado cuáles son los recursos disponibles para poder acceder a este tipo de pensión.

Algo que no hemos analizado hasta ahora es un enfoque un poco más profundo con respecto a la definición de discapacidad, y esto quiere decir poner la lupa sobre la definición para poder entender qué tipo de condiciones físicas, emocionales o mentales se abarcan dentro de la misma.

Definir la noción de discapacidad

Nos parece importante entender cuál es la definición de discapacidad, ya que muchas veces se entiende por discapacidad solamente a aquellas personas que no pueden cumplir necesidades básicas como caminar por sí solas, pero la realidad es que hay muchos tipos diferentes de discapacidad y todos deben ser contemplados por la ley.

Definir la discapacidad es un asunto complejo y en evolución. El término "discapacidad" abarca una amplia gama y grado de afecciones. Una discapacidad puede haber estado presente al nacer, haber sido causada por un accidente o haberse desarrollado con el tiempo.

Una discapacidad comprende cualquier grado de discapacidad física, enfermedad, malformación o desfiguración causada por una lesión corporal, defecto congénito o enfermedad y, sin limitar la generalidad de lo anterior, incluye diabetes mellitus, epilepsia, lesión cerebral, cualquier grado de parálisis, amputación, falta de coordinación física, ceguera o impedimento visual, sordera o impedimento auditivo, mutismo o impedimento del habla, o dependencia física de un perro lazarillo u otro animal, o de una silla de ruedas u otro aparato o dispositivo de recuperación, una condición de impedimento mental o una discapacidad del desarrollo, una discapacidad de aprendizaje, o una disfunción en uno o más de los procesos involucrados en la comprensión o el uso de símbolos o lenguaje hablado, un trastorno mental.

La naturaleza o el grado de discapacidad puede hacerla "no evidente" o invisible para los demás. El síndrome de fatiga crónica y el dolor de espalda, por ejemplo, no son condiciones aparentes. Otras discapacidades pueden permanecer ocultas porque son episódicas. La epilepsia es un ejemplo.

Del mismo modo, las sensibilidades ambientales pueden aumentar de un día para otro, lo que resulta en un deterioro significativo de la salud y la capacidad para funcionar de una persona, mientras que en otras ocasiones, esta discapacidad puede ser totalmente inexistente. A veces, la discapacidad de una persona puede ser mal etiquetada y mal interpretada.

29/04/2019