Presupuesto para vacaciones

Las vacaciones son momentos únicos para compartir en familia, en pareja o regalarnos un descanso en soledad. Lamentablemente, por lo general, las vacaciones suelen ser caras. Cuando planeamos vacaciones siempre se nos van sumando gastos de acá, gastos de allá, pasajes, estadía, alquiler de auto, seguros, preparativos, ropa, excursiones, cenas y muchos gastos más que complica sacar un presupuesto para vacaciones.

Ya sea que tenemos un presupuesto limitado para viajar o si tenemos la suerte de contar con un presupuesto cómodo, siempre vamos a intentar conseguir las mejores ofertas y hacer que nuestro dinero valga la pena. Por suerte, hay un montón de formas diferentes en las que podés sacar el mayor provecho de tu dinero y ahorrar algunos pesos a la hora de viajar.

Hoy en día contamos con muchas herramientas que nos ayudan a cuidar nuestro bolsillo como apps para mejorar tus finanzas personales o páginas web que nos ayudan a pronosticar nuestros gastos, es importante que hagamos uso de estas herramientas si queremos controlar lo que gastamos.

Hay muchas formas de planificar tus vacaciones, así como también hay muchos modelos de presupuestos posibles. En este artículo te contamos cuáles son las mejores estrategias para que armes un presupuesto y planifiques tus vacaciones.

Las vacaciones significan un gran esfuerzo económico para muchas personas, en especial para las familias grandes. Unas vacaciones son un proyecto, y todo proyecto necesita tener un buen presupuesto y una cuidadosa planificación. Es necesario saber cuánto dinero tenemos disponible para este viaje y cuánto dinero tenemos de reserva. Hay que tener en cuenta cuáles son los factores que pueden alterar nuestro presupuesto y pensar cómo podemos solucionar inconvenientes durante el viaje en caso de tenerlos. Por ejemplo, la inestabilidad del dólar puede generar grandes y complicadas variaciones en nuestro presupuesto. Otro ejemplo son las inclemencias climáticas que pueden hacer que nuestro plan de vacaciones se tengan que adaptar. No es lo mismo un clima cálido en el que podemos caminar, sentarnos en la playa, hacer un modesto picnic en un parque, que un clima frío o lluvioso en donde tenemos que pensar en tomarnos medios de transporte públicos, alquilar un auto, hacer planes bajo techo como ir a un museo o vernos forzados a salir a comer afuera cada día.

Hay muchas guías prácticas que podemos implementar para armar un presupuesto ajustado a nuestra propia economía. Te contamos algunos tips para que puedas armar tu propio presupuesto.

¿Cuánto dinero podemos gastar?

Dedicale un buen rato a pensar cuánto podés gastar en estas vacaciones. Determinar qué tipo de vacaciones podemos costear es el primer paso que hay que afrontar. Calculá cuánto dinero tenés disponible y tené muy presente los gastos actuales que vas a tener que encarar cuando regreses de las vacaciones, esto quiere decir los gastos de alquiler, servicios básicos, el costo de la comida, entre otras cosas. Sin una idea clara de estos números vas a terminar pasando tus vacaciones estresado con cada centavo que gastes.

¿Tenés familiares, conocidos o amigos que hayan viajado a este mismo lugar?

Hacé uso de las redes sociales como Facebook para enterarte si alguno de tus familiares, amigos de amigos o compañeros de la oficina estuvieron en este mismo destino.

Las páginas web y blogs de viajeros pueden ser muy útiles, pero lo mejor es charlar con gente que conozcas para que puedas darte cuenta si esta persona comparte o no tus mismos gustos y expectativas de viaje. De seguro tus familiares y amigos te van a dar los mejores y más honestos consejos y tips.

Podés preguntar cosas como el precio de las comidas, si hay variedad en cuanto a la oferta de excursiones, qué excursiones son las mejores, dónde hospedarse, entre muchas otras cosas.

Usá las herramientas que existen online

Hay muchas páginas online que te pueden ayudar a la hora de presupuestar tu viaje. Son sitios especialmente diseñados para ayudarte a elaborar un presupuesto a la medida de tu bolsillo. Te van a ayudar a conocer los precios de los productos locales del lugar a donde viajas y entender todos los gastos que tenés que considerar.

Las páginas son budgetyouryrip.com, savingfortravel.com e independenttraveler.com. Simplemente tenés que generar una cuenta e ingresar la información que tenga que ver con tu presupuesto y gastos de viaje.

presupuesto-para-vacaciones-2

¿Qué medio de transporte vas a usar durante tu estadía?

Es muy importante que analices todas tus opciones, averiguá si es mejor que viajes en avión, tren, crucero, bus o alquilar un auto.

Está claro que viajar en avión es probablemente la opción más fácil, rápida y en muchos casos la más cómoda. Pero viajar en tren, por ejemplo, puede abaratar un poco los gastos y también puede ser una opción muy cómoda. Sobretodo si viajamos con nenes chicos, el tren nos da la posibilidad de que los niños se levanten y recorran el tren, sin tener que estar sentados durante horas y horas, lo cual en muchos casos pueden hacer que se pongan un poco molestos.

Viajar en bus también puede reducir bastante los gatos, pero no es de las opciones más elegidas por los viajeros. Alquilar un auto puede salir un poco más caro, pero sin embargo, te ofrece la posibilidad de moverte tranquilamente en el lugar de destino ahorrando mucho dinero en taxis o medio de transporte público.

Por último, viajar en crucero puede ser un lujo para muchos, pero dependiendo el presupuesto que se tenga, es una muy buena opción a considerar si se quiere pasar unos días sin pensar en absolutamente nada más que en descansar y disfrutar.

¿Qué hacer si nuestro plan se ve perjudicado?

Depende del lugar a donde vayamos, la playa, montaña o una ciudad, siempre corremos el riesgo de que el clima nos complique el viaje. Hay que estar preparados para afrontar cualquier tipo de clima, para eso es importante investigar y tomar nota de aquellas actividades económicas o gratuitas que podemos realizar durante nuestro viaje en caso de mal clima. Por ejemplo, podemos informarnos acerca de cuáles son los museos que tienen descuentos o qué días son gratuitos.

25/02/2019