Propósitos de año nuevo

Ya pasó la Noche Buena y el día de Navidad, te divertiste con la familia, ya abriste todos los regalos, te comiste las sobras de la ensalada rusa y el vitel toné, ya te empachaste de tanto turrón, garrapiñada y pan dulce.

¿Y ahora qué? Ahora a pensar cómo queremos empezar el 2019. Con el comienzo de cada año es habitual que la gente se tome una pausa para pensar o escribir aquellos propósitos para el nuevo año, aquellas metas que queremos cumplir y objetivos que nos van a ayudar a mejorar en diferentes aspectos de nuestra vida, tanto profesional como personal. .

En Argentina estamos acostumbrados a que una vez que llega el fin de año, llega el calor y las vacaciones. Los que se lo pueden permitir, hacen un corte con el año laboral y se van de vacaciones con sus familias, o amigos, o solos. Este espacio y esta distancia de la rutina es ideal para trabajar en nuestros propósitos. El corte con el trabajo nos da el tiempo perfecto para que trabajemos en nosotros mismos, para que recarguemos las pilas, afrontar un nuevo año y alcanzar todos o algunos de nuestros propósitos.

En este artículo te vamos a contar cuáles son los propósitos más comunes que la gente se propone al comienzo de cada año. Te damos algunos ejemplos y consejos para que escribas tu lista

¿Cuáles son los propósitos más comunes y qué hacer para mantenerlos?

  1. Perder peso: Este es uno de los propósitos más recurrentes. Es común que la gente se ponga esta meta y se mate con dietas extremas o trabajo físico excesivo. Esto generalmente termina en el abandono total de la meta y la gente vuelve a hábitos alimenticios poco saludables, así que es mejor proponerse objetivos alcanzables e ir trabajando en esta meta poco a poco.
  2. Comer más saludable: Esta es otra variante de perder peso, y te la recomendamos fuertemente. Incorporar alimentos orgánicos y una dieta más balanceada puede ser un enorme cambio en tu vida. Conocer los nutrientes de lo que comemos, de dónde viene, cómo fue procesado, es una forma de comer más consciente.
  3. Hacer más ejercicio: Generalmente este propósito va de la mano con los anteriores. Hacer más ejercicio es siempre bueno para tu salud. Incorporar alguna nueva actividad física a tu vida puede hacerte sentir muy bien.
  4. Dejar de fumar: Este propósito es otro de lo más comunes y de los más difíciles. Es muy positivo que sigas luchando por conseguir este objetivo cueste el tiempo que cueste.
  5. Tomar menos alcohol: Puede ser que hayas tomado mucho en las fiestas de fin de año de la oficina, y te hayas pasado de copas en Navidad. Mucha gente decide reducir la cantidad de alcohol que consumen, esto puede tener muchísimos beneficios para tu cuerpo y para tener una dieta más saludable.
  6. Aprender algo nuevo: Siempre es bueno encontrar nuevos desafíos y mantener la cabeza activa. Hay gente que empieza un nuevo idioma, como aprender inglés gratis, o decide incorporar una actividad artística en su vida como talleres de pintura, escultura o teatro. También hay personas que deciden aprender un nuevo skill relacionado a su campo profesional o no. Aprender a cocinar, por ejemplo, va de la mano con otros de los propósitos mencionados antes y puede ser muy útil si queremos mantener una dieta más saludable. También podría ser aprender a programar, en ese caso te recomendamos ver las opciones de cursos de programación gratis.
  7. Regalarse más tiempo personal: Algunas personas deciden darse unos mimos cada tanto, como visitar frecuentemente un spa, hacer sesiones de masajes, o cualquier otra actividad que nos ayude a sentirnos mejor.
  8. Pasar más tiempo con la familia: Cuando llega fin de año y miramos atrás, puede ser que nos demos cuenta que la mayor parte de nuestro tiempo en el año que pasó la dedicamos al trabajo. Uno de los propósitos más frecuentes es pasar más tiempo con la familia, lo cual puede ser difícil para la gente que trabaja largas horas, pero se trata de hacer ciertos compromisos y encontrar el tiempo para dedicarle a las personas más cercanas.

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Te queremos dar unos pequeños consejos para que puedas elaborar tus propósitos y mantenerlos en el tiempo:

  • Hacé una lista enumerando todos los propósitos en los que te gustaría trabajar este año. Hacer esta lista va a materializar tus objetivos y te va a resultar más real la posibilidad de alcanzarlos.

  • Es probable que guardes el papel con tu lista en un lugar como el interior del libro que estás leyendo este verano, claramente no vas a volver a encontrar esta lista a lo largo del año, y todo lo que hayas escrito quedará olvidado. Hacé esta lista en un lugar que tengas presente, tu agenda del 2019, tu cuaderno de notas, y asegurate de volver a mirarla de vez en cuando.

  • Es muy importante que tus propósitos sean realistas y alcanzables. Empezá por cosas que sean posibles de alcanzar, como comer más sano, regalarte más tiempo personal, empezar clases de yoga, o lo que sea que sientas que te hará sentir mejor.

  • Esto no quiere decir que no puedas proponerte cosas más difíciles de alcanzar, hacélo también. Pero la satisfacción de ir alcanzando tus pequeños propósitos te va a dar el empujón necesario para seguir luchando por los más grandes.

Esta bueno recordar que siempre hay algunos propósitos que son un poco más difíciles de concretar, algunos de ellos los terminamos abandonando para mediados de febrero, pero esto no tiene que ser motivo suficiente para que no lo intentemos más.

Proponernos metas es fundamental para mantener claros nuestros objetivos y focalizarnos en las cosas que nos hacen sentir mejor. Y si no lo logramos en el 2019, a no bajar los brazos y seguir intentando el próximo año.

03/01/2019