Qué es emprendimiento

Te contamos qué es un emprendimiento (concepto de emprendimiento), cuáles son los diferentes tipos de emprendimientos, cuáles son las características y las estrategias de una persona emprendedora para que puedas conseguir el éxito en tu próximo proyecto.

La situación económica de Argentina no es la que todos quisiéramos estar viviendo, nos vemos amenazados por la suba de precios, por un constante miedo a la palabra inflación. Es por este, entre otros motivos, por los que gran parte de los argentinos están mirando hacia nuevas alternativas, por ejemplo, un emprendimiento… pero ¿qué es emprendimiento?, ¿qué significa emprendimiento?, ¿de dónde viene esta palabra que tanto resuena últimamente en nuestro país?

Hay muchas personas que se encuentran en la búsqueda de nuevos negocios para emprender con el objetivo de generar un dinero extra, de cambiar el panorama de su vida económica o simplemente porque vienen postergando hace mucho tiempo el deseo de empezar un negocio propio.

Qué es emprendimiento

La palabra emprendimiento la utilizamos para describir la actitud y la aptitud que toma una o muchas personas para lanzarse a iniciar un nuevo proyecto poniendo en juego diferentes ideas y oportunidades que surgen. El término emprendimiento es uno muy usado en el ámbito de las empresas, por ejemplo. Se usa mucho cuando se habla de la creación de nuevos productos, de nuevas empresas o en la innovación de ciertos sectores.

Las personas emprendedoras de proyectos son personas que se comprometen en la creación de organizaciones temporales. Estas organizaciones temporales poseen una vida útil limitada y organizan alrededor de un único objetivo. Los emprendedores de proyectos tienen la capacidad de reutilizar elementos de estos proyectos temporales y cambiarlos con el fin de satisfacer las necesidades de futuros proyectos.

Origen de la palabra emprendimiento

El término emprendimiento tiene un origen francés, se remite a la palabra entrepeneur cuyo significado es pionero. El economista Joseph Schumpeter, en el siglo XX, coloca a la persona emprendedora en el centro del sistema económico. Joseph Schumpeter dice que “la ganancia viene del cambio, y este es producido por el empresario innovador”.

El término emprendimiento, es decir la actitud y la aptitud que tiene una o muchas personas para iniciar un nuevo proyecto, nos ha acompañado desde el inicio de la humanidad. Nos caracterizamos por lanzarnos a nuevos riesgos con el objetivo puntual de generar nuevas oportunidades de crecimiento económico. Ya sea un crecimiento personal, para nuestras familias o nuestras empresas.

Se dice que el emprendimiento es uno de los factores más importante en todas las sociedades, ya que da lugar a la generación de innovaciones por parte de las empresas, y ayuda a transformar el conocimiento en nuevos productos.

Ya que conocemos la definición de emprendimiento, te damos algunos ejemplos de tipos de emprendimiento.

Tipos de emprendimiento

  • Emprendimiento empresarial

El más conocido quizás sea el emprendimiento empresarial. Este tipo de emprendimiento se trata de la iniciativa de una persona para llevar a cabo un proyecto de negocio o una idea en particular que produzca ingresos. Este tipo de emprendimiento empresarial surge de la crisis económica, o de un estado de crisis, por lo que lleva al individuo a empujar sus aptitudes en la búsqueda de desarrollar ideas innovadoras en el mercado laboral con el fin de sobrepasar momentos difíciles.

  • Emprendimiento cultural

Un emprendimiento cultural va a ser un modelo empresarial que tiene como objetivo promover la creatividad artística. Va a estar relacionado con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro, la danza, el circo, entre otras.

  • Emprendimiento social

Este tipo de emprendimiento social tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Este emprendimiento social puede ser una persona u organización que se dedican a resolver problemas de la comunidad, puede ser tanto en lo social, económico, y cultural.

Existe una diferencia entre el emprendimiento empresarial y el emprendimiento social ya que el primero buscar sacar ganancias para el mismo o su empresa, mientras que el emprendimiento social busca generar soluciones para la sociedad sin ningún lucro económico.

que-es-emprendimiento---persona-emprendedora Designed by yanalya / Freepik

Qué es una persona emprendedora

Emprendedor es la persona que es capaz de ver la oportunidad de generar un nuevo proyecto, que es capaz de tomar riesgos económicos y también emocionales, con el único fin de empezar un proyecto o negocio.

Una de las carácteristicas principales de la persona emprendedora es su capacidad de saber identificar y tomar las oportunidades que están a su alcance, son personas que tienen confianza en lo que hacen, son competentes y disciplinadas.

Es muy probable que la persona emprendedora llegue a ser un líder empresarial ya que tiene la capacidad de crear un plan de negocios exitoso.

Características de la persona emprendedora

  • Creativa: tiene que ser creativa a la hora de poner en práctica sus estrategias.
  • Valiente: ser capaz de correr riesgos.
  • Innovadora: debe crear proyectos nuevos a partir de ideas innovadoras.
  • Perseverante: esta es una característica fundamental, ya que las ganancias no van a llegar de la noche a la mañana.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: se debe ser flexible para poder aceptar cambios en las estrategias de negocios.

Hay algunas características psicológicas principales que están relacionadas con el proceso de emprendimiento. Estás características son la necesidad de logro, locus control interno, propensión al riesgo, la autoeficacia y tolerancia a la ambigüedad, la innovación, independencia, autonomía y el optimismo.

5 Estrategias que las personas emprendedoras suelen usar:

  1. Innovación de productos, servicios o procesos.
  2. Proceso de mejora continua.
  3. Uso de tecnología.
  4. Desarrollo de futuros productos y servicios.
  5. Talento y gestión optimizada.

Ya sea si estás por entrar en un nuevo puesto de trabajo y quieres ser considerado como una persona emprendedora, o si estás buscando alternativas de emprendimientos para hacer desde casa, trabajar en estas características y estrategias puede beneficiarte en tu vida profesional.

18/06/2019