Qué es financiamiento

¿Qué significa financiamiento?, escuchas mucho esa palabra, pero ¿alguna vez te lo preguntaste? El concepto de financiamiento varía según el contexto en el que lo usemos. Por ejemplo, en el mundo económico, se usa el término financiamiento para hablar de un conjunto de sistemas monetarios o créditos que generalmente están destinados a la apertura de un negocio. En este artículo te contamos los diferentes usos del término.

El mundo de las finanzas puede ser terriblemente aburrido para aquellas personas que no están interesadas en este sector en absoluto. Pero hay que reconocer que entender las finanzas personales ya sea a corto, medio o largo plazo, te puede ayudar a desarrollar una inteligencia financiera que va a cambiar el modo en el que desarrollas tu economía personal.

Financiamiento - definición

El financiamiento se trata de un conjunto de recursos monetarios financieros que tienen el fin de llevar a cabo una actividad económica específica. Una de las características principales es que generalmente se trata de sumas que han sido originadas por medio de préstamos que complementan los recursos propios que ya se tienen. Por ejemplo, se puede tratar de recursos financieros que el gobierno adquiere con el fin de cubrir un déficit presupuestario.

El financiamiento se puede contratar dentro o fuera del país por medio de créditos, empréstitos y otros recursos derivados de la suscripción o de la emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento que se pague a plazo.

¿Qué es el proceso de financiamiento?

El financiamiento se trata de un proceso por el cual se proporcionan fondos destinados a actividades comerciales, para hacer compras o inversiones. Las entidades financieras como pueden ser los bancos se dedican a dar capital a las empresas, a los inversores y los consumidores con el objetivo de ayudar en sus proyectos.

Financiamiento es el proceso de proporcionar fondos para actividades comerciales, hacer compras o invertir. Las instituciones financieras, como los bancos, se dedican a proporcionar capital a las empresas, los consumidores y los inversores para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos. Cualquier sistema económico necesita de financiamiento y esto es vital para su existencia y su progreso ya que hace posible a las empresas comprar productos que no están dentro de su alcance económico. Este proceso es un motor muy importante ya que permite que las empresas tengan acceso a los recursos que necesitan para planificar su futuro o expandirse.

En otras palabras, la financiación es una manera de aprovechar el valor del dinero en el tiempo para poner los flujos de dinero futuros previstos a disposición de los proyectos que se inician hoy.

¿Cómo funciona el financiamiento?

Para entender cómo funciona el financiamiento es fundamental aclarar que éste aprovecha el hecho de que algunas compañias tendrán un superávit de dinero que desean poner a trabajar para generar productos y rendimientos, al mismo tiempo que otros van a demandar dinero para hacer inversiones, estos últimos también tienen la esperanza de generar rendimientos. Este proceso y flujo de intenciones va a ir creando un mercado para el dinero.

¿Cuáles son los principales tipos de financiación disponibles para las empresas?

Este mecanismo es un medio del cual se aporta dinero o un crédito a una persona, o una empresa u organización para que esta concrete un proyecto determinado, o para que adquiera bienes o servicios, o pueda saldar los gastos de una actividad, entre otras cosas.

Una de las formas más comunes para obtener financiamiento es hacerlo a través de préstamos o de créditos a entidades bancarias. Generalmente el dinero que se adquiere tiene que devolverse en un futuro próxima o lejano, y puede ser con o sin intereses, en cuotas o en su totalidad.

Financiamiento a corto y a largo plazo

Se puede hablar de dos tipos de financiamiento distintos en términos temporales, existen dos tipos de financiamiento: a corto y a largo plazo.

Cuando nos referimos a financiamiento a corto plazo, hablamos de aquel que tiene un plazo de vencimiento que es inferior al año, como, por ejemplo, el crédito bancario. Por otro lado, podemos hablar de financiamiento a largo plazo. En este caso hablamos de un tipo de financiamiento cuyo plazo de vencimiento es superior al año. En algunos casos puede que no tenga fecha límite para su devolución, especialmente cuando proviene de amigos o parientes. Puede ser el caso de las ampliaciones de capital, la autofinanciación o de algunos préstamos bancarios.

Financiamiento externo e interno

Los financiamientos pueden ser diferenciados entre externos e internos. Vamos a ver las características de cada uno de estos.

Cuando nos referimos a financiamiento interno, se trata de un tipo de financiamiento en el cual la empresa hace uso de sus propios medios económicos, que son el producto de su actividad, con el fin de reinvertir sus beneficios en sí misma. Estos medios económicos puede venir de reservas, fondos propios, amortizaciones, etc.

Por otro lado, existe el financiamiento externo. Como bien indica su nombre, se trata de un financiamiento que viene de fuentes externas. Como ejemplo podemos mencionar el financiamiento bancario o de un sponsor. Este proviene de inversionistas que no son parte de la empresa.

Si estás interesado en el mundo de las finanzas ya sea para tu propia empresa o simplemente porque es un tema que te apasiona, hay muchos, y muy buenos, podcasts financieros que pueden ayudarte a conocer los detalles de este ambiente.

27/08/2019