Qué es la Economía Circular

¿Te ha pasado de estar en una reunión y que alguien mencione el término economía circular? ¿Sabes lo que significa este concepto? Para aquellos que ya lo conocen, esta nota les va a ayudar a entender un poco más en profundidad de qué se trata este concepto. Para aquellos que lo desconocen, este artículo es ideal para entender de qué se trata y agregar el término a tu repertorio de conceptos útiles sobre economía.

¿Qué es una economía circular?

En pocas palabras, la diferencia entre una economía circular y una economía lineal, es que en el caso de una economía lineal lo que se hace es extraer materias primas que se transforman en un producto que luego se desecha después de su uso. En una economía circular, por el contrario, se cierran los ciclos de todas estas materias primas.

En resumidas palabras, la transición hacia una economía más circular puede reportar beneficios como:

  • Beneficios para el medio ambiente
  • Mejora de la seguridad del suministro de materias primas
  • Aumento en la competitividad
  • Motivación hacía la innovación
  • Impulso del crecimiento económico
  • Creación de empleo

Si te interesa este tipo de terminología, seguramente te van a interesar otros artículos que hemos realizado en Vivus, en cierta forma relacionados, en donde te contamos sobre conceptos como el crowdfunding, básicamente la práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, normalmente a través de Internet. U otros conceptos como el de coworking, el cual es bastante más fácil de descifrar, se trata de una modalidad de trabajo acompañado de otras personas y del uso compartido de un espacio de oficina.

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía circular?

¿Qué es una economía circular? Una economía circular es muchas veces denominada simplemente como "circularidad". Se trata de un sistema económico destinado a eliminar el despilfarro y el uso continuo, e innecesario, de los recursos.

¿Cómo funcionan los sistemas circulares?

Los sistemas circulares se enfocan en crear un sistema de círculo cerrado. Para alcanzar este objetivo se aplica la reutilización de recursos, el uso compartido, la reparación, la renovación, la reelaboración y el reciclaje. De esta manera, se logra minimizar el uso de insumos y generación de residuos, contaminación y emisiones de carbono.

El objetivo de una economía circular es mantener los productos, los equipos y las infraestructuras en uso durante más tiempo, mejorando así la productividad de estos recursos.

Todo lo que se considera "residuos" tiene que convertirse en "alimentos" para un segundo, tercero o cuarto proceso. Estos alimentos pueden ser utilizados como subproducto o como recursos recuperado para otro proceso industrial. También pueden ser recursos regenerativos para la naturaleza, como por ejemplo, el compost. Este es un enfoque regenerativo que contrasta con la economía lineal tradicional, que se basa en un modelo de producción "tomar, hacer, disponer". Quienes defienden la economía circular argumentan que puede lograrse sin pérdida de ingresos ni costos adicionales para los fabricantes.

Las bases de la economía circular:

  • Diseñar los residuos y la contaminación
  • Mantener los productos y materiales en uso
  • Regenerar los sistemas naturales

El concepto de economía circular

Para repasar en más profundidad cuál es el concepto de una economía circular, es importante destacar que la actividad económica construye y reconstruye la salud general de dicho sistema.

El concepto de economía circular entiende la relevancia y la necesidad de mantener una economía balanceada, es decir que funcione de una manera productiva en todos los aspectos y para todas las escalas. Lo cual quiere decir que debe funcionar tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, para las organizaciones y los personas individuales, así como también debe funcionar a nivel mundial y a nivel local.

En cuanto a sus beneficios, es capaz de proporcionar beneficios ambientales y sociales, además la economía circular puede generar nuevas oportunidades comerciales y económicas.

Orígenes del concepto de economía circular

El concepto de circularidad no es nuevo y encuentra sus orígenes en bases históricas y filosóficas. Esta noción de retroalimentación es muy antigua y tiene sus orígenes en varias escuelas de filosofía, es decir que no proviene de una sola fuente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, este concepto vio un renacimiento con los estudios de sistemas no lineales. En la actualidad, la tecnología digital apoya la transición hacia una economía circular, cuestiones como la transparencia, la inteligencia y la virtualización están basadas en una retroalimentación.

Las escuelas de economía circular

El concepto de una economía circular puede verse en varias de las principales escuelas de pensamiento. Por ejemplo, en una economía funcional de servicios, o llamada economía de rendimiento de Walter Stahel. Otro ejemplo es la filosofía de diseño denominada Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart. Por otro lado, puede verse en la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel. Por último, en el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawken.

12/11/2019