Qué es #SaberEsCentral

¿Qué es #SaberEsCentral?, ¿de qué se trata esta plataforma y quién la coordina? Estas son preguntas que muchos argentinos se están haciendo actualmente.

#SaberEsCentral es una plataforma desarrollada por el Banco Central de la República Argentina que te ayuda a conocer cuáles son las herramientas financieras que tenés disponibles y que pueden mejorar tu vida cotidiana.

Esta campaña fue desarrollada en equipo por la Subgerencia General de Regulación Financiera y la Gerencia Principal de Comunicación y Relaciones con la Comunidad.

¿Para qué sirve #SaberEsCentral?

#SaberEsCentral te ayuda a que conozcas cuáles son tus derechos como cliente de un banco. Esta plataforma sirve para que entiendas mejor y puedas perfeccionar el manejo de tus finanzas y de tu dinero.

#SaberEsCentral te facilita la toma de mejores decisiones en la actualidad para que en el futuro puedas alcanzar tus proyectos.

Una de las responsabilidades principales del Banco Central es promover diversas iniciativas y crear herramientas útiles que sean capaces de promover una próspera inclusión financiera. El objetivo está puesto en promover el desarrollo económico de un país y la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos que integran la sociedad.

Agustín Torcassi es el Subgerente General de Regulación Financiera del Banco Central y uno de los responsables detrás de este plataforma. Torcassi explica que hay una gran responsabilidad de parte de la institución de hacer visibles y accesibles estas herramientas a todos los sectores de la población, siendo uno de los objetivos principales de la Institución.

Objetivo de #SaberEsCentral

El objetivo principal es explicarle a los ciudadanos cuáles son los servicios financieros que tienen a su disposición. Se centra en que los ciudadanos tengan disponible los contenidos y la información sobre estos servicios para que sean consultados de una forma clara y sencilla, buscando la inclusión financiera del ciudadano que traerá - en consecuencia - mayor desarrollo económico. Estas herramientas financieras pueden ser consultadas por todos los ciudadanos.

El Subgerente General de Regulación Financiera del Banco Central afirma que el objetivo de esta plataforma se centra en promover una transparencia en la información ya que, según afirma Agustín Torcassi, cuando las personas tienen la información de manera clara y sencilla pueden tomar mejores decisiones. El lema de esta propuesta es que “la Educación Financiera te ayuda a tomar las mejores decisiones”.

Con la meta de alentar la educación financiera, el BCRA presentó esta plataforma de contenidos digitales para dar a conocer normativas que promueven un mayor uso de las cuentas bancarias y los medios de pago electrónicos por parte de los usuarios.

#SaberEsCentral va a contar con un micrositio, además de publicaciones en las redes sociales

Esta plataforma promueve ocho normas:

  1. Transferencias inmediatas y gratuitas
  2. Cuentas de la Seguridad Social
  3. Cuentas sueldo para personal de casas particulares
  4. Cuentas de programas de ayuda social
  5. Cuentas sueldo abiertas por trabajadores
  6. Facilidades para el cierre de todo tipo de cuentas
  7. Cuentas corrientes para Sociedades por Acciones Simplificadas
  8. Depósito electrónico de cheques

Si esta información te pareció interesante, te invitamos a leer sobre los mejores podcast financieros y apps para mejorar tus finanzas personales.

16/05/2019