Qué es teletrabajo

Son muchas las personas que buscan empresas para teletrabajar. Afortunadamente, son muchas las empresas que contratan personas como teletrabajadores. Como en todo tipo de trabajo, existen ventajas y desventajas del teletrabajo.

En esta nota te vamos explicar en qué consiste el teletrabajo, también te contamos quiénes son las personas que buscan este tipo de trabajos, cuáles son las empresas en donde podés encontrar estas oportunidades y, por último, te vamos a dar algunas pistas sobre cuáles son las ventajas de hacer teletrabajo, y cuáles son las desventajas del mismo.

En los últimos años en Argentina se ha visto muchas personas en búsqueda de trabajos para hacer desde casa. Estas personas se enfrentan a los desafíos y las desventajas del teletrabajo día a día.

Lo primero que vamos a ver en este artículo es la definición de teletrabajo, para que todos los lectores estén en la misma página con respecto a este término.

¿Qué es el teletrabajo?

Teletrabajo significa trabajar desde casa o remotamente usando tecnología moderna y telecomunicaciones para mantenerse en contacto con su empleador o negocio.

El teletrabajo permite a las personas trabajar en casa, en una cafetería, un restaurante, estando de vacaciones, con WiFi, o en un centro de teletrabajo local durante uno o más días a la semana, o a tiempo completo.

A la tendencia del teletrabajo también se le suma la tendencia del coworking, que se ve en crecimiento en Argentina en los últimos años.

El teletrabajador utiliza herramientas de comunicación para llevar a cabo las tareas de trabajo desde una ubicación remota. En los últimos veinte años, la práctica se ha vuelto mucho más común.

Según el diccionario, "El uso de computadoras, teléfonos, etc., para permitir que una persona trabaje desde su casa mientras mantiene contacto con colegas, clientes, o una oficina central también llamada teletrabajo."

Vale la pena aclarar que el teletrabajo no sólo se refiere a trabajar en casa, sino que también significa "trabajar a distancia".

¿Qué se necesita para trabajar como un teletrabajador?

Para funcionar eficazmente como teletrabajador, vas a necesitar el siguiente equipo y tecnología:

  • una computadora
  • una cuenta de correo electrónico, no importa cuál.
  • una cuenta con un servicio de videoconferencia, aunque esto no siempre es necesario.
  • un teléfono inteligente, cualquier smartphone sirve.
  • Un scanner puede ser necesario, pero no siempre.

que-es-teletrabajar-2

Photo by Galymzhan Abdugalimov on Unsplash

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para el empleador?

Las ventajas son varias, por un lado, la reducción de los costos de funcionamiento de la oficina y de los gastos generales, como espacio de oficina, electricidad, calefacción y otros servicios públicos, ya que las personas trabajan desde casa.

Otra ventaja es que hay menos problemas relacionados con los viajes. Por ejemplo, el personal no se ve afectado por las huelgas de autobuses o trenes, o por el mal tiempo, factores que son bastante frecuentes en Argentina, en especial en Buenos Aires.

Por último, existe mayor variedad de candidatos para la contratación. Con el teletrabajo, el empleador puede elegir candidatos de cualquier parte del país, y también de todo el mundo.

Una de las mejores ventajas: horarios flexibles

Los horarios flexibles pueden ser ideales para muchas personas y terribles para muchas otras. ¿Qué quiere decir horario flexible? Básicamente, personas que trabajan fuera del período tradicional de 9 a 5 horas.

Para el empleador, es importante asegurarse de que el trabajador es plenamente capaz de trabajar en casa al menos con la misma eficacia que en la oficina. El teletrabajador debe ser de confianza - esto es un riesgo para el empleador. Es decir, debe haber un vínculo de confianza y compromiso entre ambas partes.

Por otro lado, se ha descubierto que algunas personas no funcionan bien si no son supervisadas físicamente. El empleador necesita estar preparado para tener menos control sobre el empleado que está trabajando desde su casa o desde un café.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para el trabajador?

Para las personas que les gustan manejar sus propios horarios, este trabajo es ideal ya que puede levantarse más tarde, porque trasladarse desde su cama hasta la estación de trabajo de su casa es una distancia muy corta.

Se trabaja desde la comodidad de casa, se puede gastar menos dinero saliendo a comer afuera al medio día. Estos son factores importantes para un teletrabajador. Tampoco hay gastos de viaje relacionados con el trabajo.

Una de las ventajas más importantes para personas con familias grandes o hijos pequeños, es que es mucho más fácil trabajar en torno a las necesidades de tu familia. Tu trabajo y tu familia se pueden ir adaptando día a día.

¿Cuales son las desventajas del teletrabajo?

Muchas veces las personas que trabajan solas se sienten aislados y desconectados de la empresa. Muchos no se sienten conectados con sus compañeros de trabajo, ya que nunca los ven. Existe una falta de interacción social que puede desencadenar malestares en la vida cotidiana, y que a la vez podría perjudicar la cultura de la empresa. Por otro lado, al trabajar con alguien a la distancia es difícil leer el lenguaje corporal de una persona en una videoconferencia.

Otra de las desventajas es que no hay división entre la vida laboral y la vida familiar. A algunas personas les resulta difícil separar el trabajo de la vida familiar. El trabajo tiende a extenderse al tiempo personal, lo que puede agravar la vida familiar de un empleado. Además, la persona se siente más estresado, cansado y tiene dificultades para disfrutar de su tiempo libre ya que siente que lo podría estar invirtiendo en el trabajo.

Algunas empresas en donde se pueden encontrar oportunidades de teletrabajo son:

  • InfoJobs Freelance.
  • Nubelo.
  • Freelancer.
  • Upwork.
  • Twago.
  • Elance.
  • Trabajando Freelance.
  • People Per Hour.
  • Geniuzz.
  • Fiverr.
  • Envato Studio.
  • Adtriboo.
  • Project4hire.
  • Projectlinkr.
11/09/2019