Qué es un acreedor

Es muy frecuente que te encuentres en medio de una conversación sobre finanzas, economía, u otros temas relacionados, y que alguien haga mención de la figura del acreedor. Este es uno de los términos con los que nos cruzamos en la vida cotidiana pero que muchas personas no están seguras de qué significa o solamente se conoce el significado pero de manera muy superficial, por eso te explicamos qué es un acreedor.

Esta es una duda frecuente a la hora de consultar por nuestros préstamos personales por internet, por este motivo, te contamos que significa ser acreedor.

Definición de Acreedor

La definición de acreedor que podemos encontrar si hacemos una búsqueda online es la siguiente, por ejemplo la institución bancaria BBVA en su sección de diccionario económico nos explica que: “Acreedor es la persona física o jurídica que tiene el derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación contraída con él. En un préstamo, el acreedor (prestamista) es la persona o entidad que entrega una cantidad económica a un tercero (prestatario) a cambio del pago de un interés, y el prestatario se obliga a devolver en un plazo determinado el capital entregado más los intereses pactados”.

Dicho de otra manera, un acreedor se trata de una persona física o jurídica a quien se le debe cierto monto de dinero, es decir es la persona con quien tenemos una deuda. Un ejemplo muy claro puede ser el de un deudor, este es quien le pide dinero al banco, y la entidad bancaria es el acreedor de aquella persona que pidió el dinero.

Por ejemplo, si se trata de un préstamo bancario, una relación de deudor/acreedor podría darse si tomás un préstamo para comprar tu casa. Entonces vos como propietario vas a ser un deudor, mientras que el banco que tiene tu hipoteca es el acreedor. En líneas generales, cuando una persona o entidad ha prestado dinero, entonces se trata de un acreedor.

Más ejemplos de la figura del acreedor

Un acreedor puede ser un banco, o un proveedor o una persona que anteriormente ha proporcionado dinero, bienes o servicios a una empresa o una persona y se acordó que se le va a pagar la deuda en una fecha posterior. En otras palabras, la empresa o persona debe dinero a sus acreedores y los importes tienen que consignarse en el balance de la empresa como un pasivo corriente o como un pasivo no corriente.

Algunos acreedores, como bancos y otros prestamistas, prestan dinero a la compañía y solicitan que la compañía firme un pagaré por escrito por la cantidad adeudada.

Otros acreedores incluyen a los empleados de la compañía, por ejemplo a los que se les deben salarios y bonificaciones, a los gobiernos a los que se les deben impuestos y a los clientes que hicieron depósitos u otros pagos anticipados.

Otro ejemplo son algunos acreedores que se denominan acreedores garantizados porque tienen un gravamen inscrito sobre algunos de los bienes de la empresa.

19/08/2019