¿Qué es una factura proforma?

Una factura proforma es un documento no oficial que le da soporte a una transacción de compraventa. No obstante, es conveniente que no se confunda con una factura ordinaria que se sustituya.

En el caso que seas un emprendedor con muchas posibilidades de negocio y querés enviar una oferta comercial, de forma inicial podés enviar un presupuesto inicial. En cambio, en el caso en que ya hayas acordado cuál será el servicio que vas a ofrecer o que tu cliente ya realizó el pedido aunque no lo haya pagado podés enviar una factura proforma.

Ahora que se entiende mejor la situación, podemos definir lo que es una factura proforma. Es una oferta comercial o, en su defecto, un borrador de la factura definitiva que luego recibirá el cliente. Pero nunca será una factura ordinaria.

¿Para qué se usa la factura proforma? En las empresas que se dedican a la exportación de productos, se usa la factura proforma como comprobante de una operación comercial que todavía no se ha consumado, es decir, que ni el cliente ha recibido la mercancía ni la ha pagado.

¿Qué debe contener una factura proforma?

Una factura debe estar compuesta por la misma información que una factura ordinaria, aclarando que es una “factura proforma” y no ir numerada. Es importante que sepas que no puede sustituir numéricamente a una factura ordinaria.

A la hora de confeccionar una factura proforma, tenés que tener en cuenta una serie de condiciones:

  • Debe tener un título visible en el que se mencione que el documento es una “proforma”.
  • Agregar tus datos como proveedor, nombre completo, domicilio, teléfono.
  • Agregar los datos de tu cliente, nombre completo, domicilio, teléfono.
  • Describir los productos o servicios que estás vendiendo así como la cantidad y el precio unitario y total.

Con esta información, tendrás lista tu factura proforma y estarás listo para poder enviársela a tu cliente.

Para ser más rigurosos, en el caso que tengas que hacer un trabajo freelance o como monotributista, podés agregar la siguiente información a la factura proforma:

  • Fecha de emisión.
  • Base imponible.
  • Cuota de IVA.
  • Precio total.

¿Tiene validez la factura proforma ante la AFIP?

La factura proforma no tiene validez contable ni fiscal, por este motivo para la AFIP una factura proforma no tiene valor alguno. Es importante saber esto, porque la AFIP nunca te aceptará una factura proforma como un documento fiscal válido en caso de requerimiento o inspección. Por otro lado, tampoco se puede usar como justificante de pago.

Es importante saber que se diferencia de la factura comercial ya que esta última tiene validez fiscal y es un documento definitivo. Por este motivo, no se puede modificar una vez entregado al cliente. La factura proforma en cambio, es un documento previo a la emisión de una factura comercial y no tiene validez fiscal.

Si estás pensando en iniciar tu propio proyecto como emprendedor podrás usar las facturas proformas. Asimismo, podés averiguar los créditos para emprendedores que tiene Vivus en su página web. Enterate de todo lo que tenés que saber para conseguir el tuyo.

05/11/2018