¿Qué es una PyME?

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son cada vez más famosas en Argentina, siendo claves para la economía de nuestro país. Son proveedoras de empleo a muchos trabajadores. Sin embargo, en la actualidad suelen crearse pocas nuevas PyMes ya que en su mayoría fueron creadas hace más de 30 años y la actualización generacional es muy baja.

Las características más reconocidas de las PyMEs son las siguientes:

  • El volumen de facturación

En Agosto de 2018, el Gobierno ha marcado un nuevo monto de facturación mínima y máxima para reconocer una PyME. Claramente, que cada país tendrá sus propios requisitos y montos máximos para clasificar a sus empresas. En este sentido, a la hora de registrar tu PyME tendrás que estar actualizado sobre el monto requerido para hacerlo de la forma correcta.

  • Cantidad de empleados de la PyME

Como mencionamos previamente, existen muchos empleos de PyMEs que brindan la oportunidad de trabajar a muchos residentes de Argentina. Por lo general, suelen ser empresas familiares que se desarrollan en el mercado y que se caracterizan por tener un bajo volumen de empleados.

Considerando este punto, si una empresa tiene entre 1 y 10 empleados podemos decir que estamos hablando de una microempresa. En cambio, si la empresa tiene entre 11 y 50 empleados estamos en presencia de una PyME.

  • Beneficios fiscales para las PyMEs

Entender qué es una PyME implica también conocer cuáles son los beneficios fiscales y subsidios que podés obtener por parte del Estado por tener una PyME.

Gracias a Ley PyME, existen ciertos incentivos para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollarse en Argentina, y así seguir dando empleo significado más del 70% del empleo total del país. Para poder acceder a los beneficios de esta ley, siendo el propietario de la PyME tenés que hacer el trámite online con tu clave fiscal en la AFIP y obtener tu “Certificado MiPyme”.

Gracias a este certificado tu PyME podrá acceder a beneficios fiscales como ser excluidas de la Ganancia Mínima Presunta y podrás pagar dentro de 90 días el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ejemplo de PyME en Argentina

A continuación, te contamos el ejemplo de una de las empresas más exitosas de la actualidad, que supo iniciarse como PyME, y en la actualidad triunfa en el mundo de los negocios:

  • Los alfajores Havanna

En sus inicios comenzaron siendo un pequeño negocio marplatense, donde comprar alfajores y llevarlos de souvenir a casa, para luego expandirse a lo largo de Argentina y hasta pudiendo encontrar sus productos en el extranjero.

Al principio sólo vendían alfajores, y de algunos pocos sabores, pero con el tiempo fueron ampliando su oferta de productos hasta llegar a vender galletas de limón, conitos de dulce de leche y hasta pan dulce o huevos de pascua en las temporadas pertinentes.

En el año 2003 Havanna entró a formar parte del Grupo Desarrollo y Gestión que le permitió dar el salto de lo que es una PyME a una empresa con un volumen de producción mucho más elevado.

Sin embargo, los herederos fundadores de Havanna se han ocupado personalmente de que la compañía cuide de las características iniciales para poder mantener sus principios. Como ejemplo, la mayoría de su personal abandona la empresa cuando ya están para jubilarse o por fallecimiento. De esta forma, se puede decir que Havanna tiene una rotación casi inexistente.

que-es-una-pyme-2

¿Cómo crear tu propia PyME?

Si tenés la posibilidad de crear tu PyME en la Ciudad de Buenos Aires, podrás crear tu empresa en 24 horas.

Para ello tendrás que tener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que es lo que te permitirá iniciar cualquier actividad laboral. Por otro lado, también será necesario que tengas el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) necesaria para que la AFIP identifique a tus empleados.

Sumado a estos Códigos de Identificación, será necesario que tengas la clave fiscal Nº2 o superior en la AFIP, que te permitirá realizar diferentes trámites como ser pagar impuestos o realizar declaraciones juradas online desde cualquier dispositivo con Internet. De esta forma, te ahorrás de tener que ir hasta la AFIP para gestionar tu PyME.

Una vez que tenés los códigos necesarios de tu PyME, tenés que hacer los pagos pertinentes a su registro. Mediante la página web tramitesadistancia.gob.ar podrás iniciar los Trámites a Distancia (TAD) que necesités.

Cuando ingresés a la página tendrás que elegir la opción de “Constitución de SAS” para definir las condiciones de tu empresa. En esta oportunidad, tendrás que ingresar los datos de los socios, sus funciones en la empresa y detallar cómo será la distribución de las acciones entre los socios.

Asimismo, tendrás que informar cuál es el fin de la PyME a crear, cuál es el código postal en el que se encontrará y la fecha de cierre de la PyME, por lo general, son de 99 años.

En el caso que necesités una ayuda para hacer frente a los gastos iniciales de la creación de una PyME podés pedir los préstamos para PyMEs que Vivus ofrece como también los créditos para emprendedores.

Si todo el trámite no sufre inconvenientes y la información presentada cumple con los requisitos legales el trámite tendrá que ser aprobado de forma inmediata. De esta forma, recibirás en tu casilla de email un correo del TAD con el estatuto digital y el CUIT de la nueva PyME creada. Una vez que tenés esta información podrás crear una cuenta bancaria en tanto des de alta la Empresa en impuestos nacionales a través de la web de la AFIP.

Una vez que tenés la empresa creada ahora queda hacer realidad el proyecto de empresa que tenés para tu nueva PyME. ¡Pensá en todos los pasos necesarios para que tu empresa dé los frutos que querés y disfrutá del éxito.

10/12/2018