Recomendaciones si no te alcanza para pagar el alquiler [2020]

En nuestro país, que ya venía afectado por una profunda crisis económica, ahora se le ha sumado los despidos o las rebajas salariales por motivos de la pandemia que afecta al mundo.

Son muchas las personas que tienen en estos días problemas para pagar su alquiler e incluso que deben dejarlos para no generar deudas que luego serán inviables de afrontar.

El sector de alquiler de inmuebles pone frente a frente a dos partes: por un lado, los arrendadores, y por el otro los inquilinos, que no cuentan con techo propio, y que ven como cada mes cuesta más llegar a pagar sus alquileres.

5 recomendaciones para pagar el alquiler y no generés deuda

Recomendación #1: Habla con tu arrendador y sé sincero

Ponerse en contacto con quien te arrienda la vivienda en la que vivís, debería ser el primer paso a seguir, si no te alcanza para pagar el alquiler.

Explicale la situación, y pedile que analice la posibilidad de darte un plan de facilidades para que podás seguir cumpliendo con tu obligación.

Manifestá tu deseo de seguir alquilándole, y de cumplir con tu responsabilidad de pagarle, y de que si acepta darte un plan de facilidades podrás continuar pagándole sin generar deudas; a la vez que él seguirá teniendo la propiedad bajo alquiler, lo cual le es beneficioso, ya que no cesaría la renta de su bien inmueble.

Seguramente te preocupe la respuesta que pueda darte el propietario, pero considera que para él tener la propiedad sin alquilar tampoco es un buen negocio, y en la situación actual pueden pasar meses antes de que logre volver a alquilarla.

Explicale que tu situación es temporal y que tan pronto como las cosas vuelvan a la normalidad te pondrás al día. Si has sido un inquilino responsable y has cumplido con tu parte del contrato, es muy que probable que logrés un buen acuerdo.

Recomendación #2: Prevé que no haya recargos por el retraso de los pagos

Habla con el propietario, o con la inmobiliaria que lo representa, que en caso de llegar a un acuerdo, se eliminen los cargos por el retraso en los pagos durante el lapso de tiempo acordado.

Podés buscar asesoramiento profesional en este sentido para ver cuál es la mejor propuesta que podés hacerle a fin de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos. No dejés este aspecto al azar, porque te traerá dolores de cabeza después.

Recomendación #3: Tratá por todos los medios de no dejar de pagar el alquiler

Si lográs acordar disminuir el pago del alquiler, hasta que la situación mejore, es muy importante que hagas tu mejor esfuerzo para no dejar de pagar lo que hayas acordado. Ya que ello puede desencadenar un conflicto con el arrendador que solo complicará más tu situación.

Tené presente que la mayoría de las veces el arrendador preferirá renegociar el pago del alquiler a la baja antes de que dejes de pagarlo completamente.

Recomendación #4: Si llegas a un acuerdo, dejalo asentado en un contrato

Cualquier acuerdo que realicés con el propietario aseguráte que quede redactado en un contrato, que sea firmado por ambas partes, y que cada uno conserve una copia. De esta manera ambos estarán protegidos legalmente en el caso de que haya luego algún conflicto.

Recomendación #5: Nunca renegocies el contrato en dólares, hacelo solo en pesos

Tal vez el arrendador te proponga renegociar el contrato en dólares como condición, para protegerse ante la devaluación, pero no lo aceptés. Analizá, junto con él, las alternativas para que el contrato sea en pesos, y que convenga a ambas partes.

Tenés que evitar que factores externos puedan elevar el precio del alquiler por encima incluso del índice de inflación, como podría suceder si lo renegocias en dólares.

Conclusión

Esas son las 5 recomendaciones para pagar el alquiler que podemos darte si tu situación se ha complicado. Asimismo, te aconsejamos que, si no lográs llegar a un entendimiento, es mejor que abandonés la vivienda antes de generar deudas.

No obstante, antes de llegar a esa situación crítica, tratá de asesorarte por un especialista y considerar todas las opciones con él.

Y tené en cuenta, que siempre será mejor hablar con el arrendador y ser claro, dejando expuesta tu problemática, y tratando de lograr un acuerdo, antes que acumular deudas y dejar la situación librada al azar.

Por último, te recomendamos también leer nuestros posts sobre cómo ahorrar en el pago de servicios y cómo ahorrar en el supermercado.

28/04/2020