15 recorridos gratuitos en Buenos Aires

¡A caminar se ha dicho! En este mes nos enteramos que saldrán 15 recorridos en la ciudad de Buenos Aires para hacer caminatas. Se trata de 15 recorridos gratuitos en Buenos Aires que se pueden hacer con audioguías y con mapas. Las zonas son por Chacarita, Villa Crespo y Abasto. No solo eso, sino que en este proyecto también participan reconocidos actores de nuestro país como Mike Amigorena, Laura Azcurra y Tortonese, quienes estarán acompañados por expertos en cada zona.

Este proyecto se trata de 15 caminatas por Chacarita, Villa Crespo y Abasto. Las personas encargadas de la producción del programa cuentan que este proyecto contará "con aporte de referentes de cada lugar, además de los actores, la idea es que la gente pueda descubrir la inmensa oferta artística, gourmet e histórica y todos los secretos de lugares emblemáticos", según El Clarín.

¿Qué hacer el fin de semana?, esta es una pregunta bastante recurrente. Tanto para adultos como para chicos, Buenos Aires ofrece un montón de actividades para disfrutar la ciudad tanto en verano como en invierno. Ya te hemos contamos que la ciudad porteña está repleta de actividades para hacer con los niños o salidas románticas para hacer en pareja. En este caso, se trata de una nueva forma de "patear" la Ciudad de Buenos Aires, contará con audioguías grabadas por actores muy reconocidos y con mapas gratuitos para cada barrio, esto será ideal para descubrir la diversidad cultural que caracteriza a Buenos Aires.

¿Cómo funcionan estas caminatas?

Hay cinco opciones para realizar estas caminatas por cada uno de los tres barrios de Chacarita, Villa Crespo y Abasto. Estos se pueden hacer usando un formato podcast y también también cuenta con mapas de papel.

El 23 de mayo se hizo la presentación oficial del programa, y se dieron a conocer las opciones en el barrio de Chacarita con la voz de Mike Amigorena. Luego de esta inauguración, el viernes 24 de mayo se lanzaron los recorridos por la zona de Villa Crespo de la mano de Laura Azcurra. El recorrido por el barrio de Abasto se lanzó el viernes 31 de mayo con la voz del famoso Humberto Tortonese.

Estas audioguías se pueden descargar de la plataforma Spotify a partir de mediados de mayo. Por otro lado, los mapas se están distribuyendo en espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Te contamos cuáles son los itinerarios, según fuentes del Ministerio de Cultura porteño, que fueron quienes lanzaron la propuesta y copiamos textualmente lo recomendado para cada zona.

Sobre la zona de Chacarita

  • “Chacarita: cuna y tradición”

La presentación oficial de este proyecto comenta: "Chacarita era históricamente una zona de chacras que se fue, con los años, transformando en el barrio que conocemos hoy: uno que encierra una larga historia, con una arquitectura interesante en sus calles y que cada día nos sorprende con nuevas apuestas, llenas de energía. Es un barrio que convoca a muchos visitantes, esperanzados con encontrar lugares que quedarán en sus recuerdos".

  • “Salgamos a comer por Chacarita”

Nos invitan a comer por Chacarita, "Cuando visitamos por primera vez una ciudad sabemos que una de las mejores formas de explicarla es a través de su comida. Lo mismo ocurre de un barrio a otro, ya que la propuesta en cada sitio es diversa. Esta será una aventura culinaria donde los sentidos y el buen gusto serán parte del recorrido ¡Eso sí, siempre con mucho hambre y con calzado cómodo!"

  • “Chacarita creativa”

Otras fuentes de información oficiales dijeron: "Las callecitas de Chacarita tienen ese qué sé yo... el arte que circula por el barrio es el disparador de una movida que está en constante evolución: galerías experimentales y talentos emergentes. Se mezcla el compromiso comunitario con las casas, los galpones, los talleres artísticos, depósitos, locales, artistas y lugares para estimular los sentidos y la creación".

  • “Chacarita de noche”

Con este programa visitamos algunos mitos urbanos, y nos cuentan: "Chacarita de noche es casi una concentración. Las esquinas son románticas y amigables, al aire libre la entrada al teatro se disfruta más y en el camino podés hacer la parada obligada, tomar un rico vermú o refrescarse con la cerveza de la esquina".

  • “Chacarita mix”

"Chacarita no deja de crearse y recrearse a sí misma. Es un 'MIX' que se apoya sobre ejes firmes y la inspiración: se transformó sin dejar en el olvido su esencia. Sumergirse en el mundo de la literatura con un cafecito atemporal con aires aporteñados es parte de la mezcla perfecta para disfrutar del lugar".

¿Que nos propone Villa Crespo?

  • “Identidad Villa Crespo”

"Cuando recorremos este barrio nos encontramos con la propia identidad cultural de la Ciudad, que pasa por la Avenida Corrientes, el tango de Pugliese, por Paquita Bernardo, la primera dama del bandoneón. Esa identidad cultural está presente en las diversas expresiones artísticas, en librerías, en espacios culturales y en sus calles que nos interpelan"

  • “Villa Crespo Nocturno”

"Nuevo circuito cultural de la Ciudad, con espacios clásicos y noveles conviven en el barrio, que ofrecen propuestas con identidad propia. Música, milongas, bares, teatros y gastronomía a la vuelta de la esquina"

  • “La Cuna del Barrio de Villa Crespo”

Desde la organización nos cuentan: "Buenos Aires, ciudad de inmigrantes; Villa Crespo, barrio de comunidades. En estas calles nace la historia de un barrio que se enriqueció con tradiciones, valores y saberes llegados desde otras partes del mundo. Un recorrido que sigue las huellas de su pasado y su legado patrimonial".

  • “Algo viejo, algo nuevo: espacios reconvertidos de Villa Crespo”

El resumen nos informa, "en Villa Crespo lo tradicional y lo moderno son dos fuerzas complementarias, que crean un estilo que combina el lustre del pasado y la vivacidad del presente. Un barrio en el que tiendas antiguas conviven junto a nuevos proyectos artísticos y emprendedores culturales que redefinieron los espacios de la tradición sin borrar sus huellas".

Hay otras secciones como:

  • “Mitos de Villa Crespo”
  • “Abasto Humahuaca”
  • “Abasto Tango”
  • “Abasto Joven”
  • “Abasto Patrimonial”
  • “Abasto Creativo”
11/07/2019