El boom de reducir, reutilizar y reciclar

En la actualidad, “reducir, reutilizar y reciclar” son las famosas 3R que están en boca de muchos. Tradicionalmente, el mercado nos invita a gastar y a consumir de forma irracional, sin que tengamos conciencia del mal que le hacemos al medio ambiente. Como consecuencia del impacto ecológico negativo que generó este comportamiento social, cada país lanzó su propia campaña.

La idea es reducir el volumen de residuos generados por la sociedad, mediante la educación de hábitos basados en reducir, reutilizar y reciclar. El consumo responsable y la reutilización de ciertos productos generarán no sólo la reducción de basura sino también el ahorro de dinero.

Formas de reciclar

Existen diferentes maneras de contribuir con el reciclaje. Por un lado, podemos reciclar la basura que generamos de forma diaria debido al consumo de los diferentes productos. En la Capital Federal se han dispuesto diferentes contenedores que reciben todo tipo de residuos: vidrios, plásticos y papeles.

Otra forma de ahorrar dinero y cuidar del medio ambiente es tener en cuenta algunas ideas de cómo decorar la casa. Sin necesidad de hacer un gasto excesivo, podés reutilizar una vieja escalera, pintarla de un color que combine con el ambiente y usarla como estantería para objetos de decoración. También, si tenés esos viejos marcos de fotos de madera, podrás pintarlos y así decorar las fotos de tu último viaje.

Si te gusta la jardinería, no dudés en reutilizar cualquier tipo de contenedor que será la maceta ideal para tus futuras plantas. Con este objetivo, podrás reutilizar desde tazas rotas hasta botas de lluvia que ya no usás ¡Todo es útil cuando sobran las ideas!

No podemos dejar de mencionar que en los últimos años los supermercados se han sumado a la campaña de reducir, reutilizar y reciclar, dejando de dar gratuitamente bolsas de plástico. Por este motivo, y con el fin de evitar gastar dinero, es importante que cada vez que tengas que hacer las compras llevés tus bolsas para traer la mercadería. De forma opcional, existen los carritos de compras que, además de no contaminar, te ahorrarán la molestia de cargar con el peso de los productos.

Cómo reutilizar y ahorrar dinero

Cuando comprar nuevos muebles no es opción por falta dinero, siempre tendremos alguna alternativa. En Internet existe un sinfín de páginas web con indicaciones para aprender cómo reutilizar viejos muebles, reciclarlos y renovar los espacios de la casa. La app Pinterest es un excelente ejemplo para esta ocasión.

Como ejemplo, podemos reciclar viejos pallets de madera que se usan normalmente para trasladar mercadería en las fábricas. Hoy en día está muy de moda crear tus propios muebles con pallets. Para poder darle forma, primero tendrás que lijar la madera, luego pintarla y por último ponerle un vidrio en la base superior si la querés usar como mesa o unos lindos almohadones para hacer sillón.

Las opciones son infinitas, lo bueno es saber que, en caso de necesitar una ayuda para iniciar tus proyectos, podés contar con Vivus. Su línea de créditos personales es accesible y se amoldará a tus necesidades ¡Anímate a hacer realidad tus ideas!

02/09/2018