¿Se puede vender un auto prendado?

Hay muchas preguntas muy frecuentes como: ¿cómo se puede vender un auto prendado en Argentina?, ¿qué quiere decir que mi auto esté en prenda?, ¿es posible perder mi auto por no pagar el crédito automotriz?, en caso de que esto ocurra, ¿qué hago?

Ya te hemos dado información para asistir en la compra de un auto usado, también te hemos ofrecido algunos tips para conseguir préstamos para autos, en esta ocasión nos enfocamos en cómo vender un auto prendado.

Primero lo primero, ¿qué quiere decir que un auto es prendado?

Puede que muchos ya lo sepan, pero seguro que hay otros que no y se están preguntando de qué hablamos cuando nos referimos a un auto prendado.

Cuando hablamos de un auto prendado nos referimos a aquel que se compra de manera financiada y que, al mismo tiempo, se va a tomar como garantía de la financiación. Esto quiere decir que este auto se va a pagar en cuotas y el auto usado va a ser una prenda que da la garantía a la empresa o banco de que se va a cumplir con el pago total de las cuotas que forman parte del crédito. Es por esto que se lo llama auto prendado.

La pregunta más importante, ¿cómo vender un auto prendado en Argentina?

Esta es la pregunta que queremos contestar, pero también hay otra que viene de la mano: ¿qué riesgos tiene vender un auto prendado? Empezamos por aclarar que en nuestro país es legal la compra y la venta de autos prendados. Pero, considerando el nivel de robos y estafas que se llevan a cabo en este sector en particular, es importante que tengas mucho cuidado si estás pensando en hacer esta transacción.

Consejos para vender un auto prendado

Primero, hay que saber que en este tipo de operación se lleva a cabo algo que se llama una Transferencia con Enajenación de Prenda. Esta transferencia tiene que cumplir con una serie de condiciones que van a garantizar que la transferencia sea totalmente clara, ética y legal. Con esto se responde otra pregunta frecuente que es ¿se puede transferir un auto prendado?

Para realizar esta operación tenés que seguir los siguientes pasos para evitar problemas:

  1. Todos los requisitos para la venta de un auto prendado son los mismos que una transferencia común de un auto, esto incluye informe de dominio y verificación.
  2. Tenés que habilitar la enajenación del auto con una Carta Documento para el acreedor, en este documento se le comunica todos los aspectos que son relevantes, por ejemplo los datos del comprador.
  3. Hay que hacer declaración de deudas y gravámenes. Esto se hace destinado a realizar una transferencia del auto lo más transparente posible.
07/08/2019