Seguro de desempleo

Estar desempleado es una de las situaciones más difíciles que una persona puede atravesar. Ser despedido, sin justa causa o por reducción de personal en la empresa, puede ser uno de los momentos más complicados; además no sólo tenés que cubrir con tus gastos fijos, sino que también tenés una familia que soportar económicamente.

Para evitar encontrarte en una situación de desesperación, lo mejor será que tomes las precauciones necesarias para que en caso de tener que estar desempleado puedas sobrellevarlo de la mejor manera posible. Para estos casos, es que se recomienda ser precavidos y sacar un seguro de desempleo.

En este sentido, es bueno hacer una gran diferenciación al respecto. Por un lado, podemos encontrar el llamado “subsidio de desempleo” que es brindado por el Gobierno Argentino. Por el otro, tenemos la opción de contratar en una compañía de seguros privada, un Banco o entidades con Caja de Ahorros, nuestro propio seguro de desempleo o conocido también como “cobertura de pagos”. A continuación, te contamos las características de cada uno de ellos, los beneficios y requisitos que necesitás acreditar en cada circunstancia.

Seguro de desempleo del Gobierno argentino

Este tipo de seguro le ofrece a los trabajadores que se encuentran debidamente registrados en la AFIP, que han sido legalmente despedidos sin justa causa o por fuerza mayor, que puedan acceder a un pago mensual, recibir las correspondientes asignaciones familiares y obtener una cobertura médica durante el período que se encuentren desempleados.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el seguro de desempleo del Gobierno?

En el caso que cumplas con los requisitos para pedir el seguro de desempleo al Gobierno argentino, podrás recibir como beneficiario del mismo las siguientes prestaciones:

  • Un monto de dinero básico de forma mensual
  • Las correspondientes asignaciones familiares
  • Cobertura médica
  • La antigüedad para la jubilación seguirá contabilizándose durante este período de desempleo
  • Tendrás la posibilidad de cobrar el monto total en un pago del seguro de desempleo a los fines de poder realizar un emprendimiento propio

Por otro lado, tendrás la posibilidad de acceder a beneficios en especie que pueden ser muy valiosos para tu desarrollo profesional y poder reinsertarte más rápidamente al sistema laboral. En este sentido, el Gobierno también ofrece los siguientes beneficios:

  • La posibilidad de terminar los estudios primarios o secundarios de manera oficial para poder acreditar al futuro empleador
  • Cursos de formación profesional y para capacitarse laboralmente
  • Podrás recibir orientación laboral a través de la Oficina de Empleo, quienes podrán darte apoyo para buscar empleo
  • Cursos para trabajar en el ámbito privado y/o ONGs, así como también apoyo para insertarte laboralmente en estos ámbitos

En el caso que hayas finalizado de cobrar las cuotas del seguro de desempleo del Gobierno y no pudiste conseguir trabajo, podrás inscribirte en el Seguro de Capacitación y Empleo. Es importante que sepas que la duración de las cuotas dependerá de la cantidad de aportes que hayas realizado al Sistema de Seguridad Social, conforme a los períodos de cotización considerados en la Ley Nº 24.013, 25.191 y 25.371. Por lo cual, tendrás que estar atento a las modificaciones de las condiciones de los plazos que allí pueden haber.

seguro-de-desempleo-2

Seguro de desempleo por compañía de seguro

Alternativamente, tenés la posibilidad de contratar un seguro de desempleo a través de una compañía de seguros privada. Podrás encontrar muchas diferentes y que te pedirán diversos requisitos, pero por lo general te van a brindar lo mismo. Esta es la cobertura económica por un cierto tiempo determinado que te permitirá ir pagando los gastos que tengas, sin tener que dejar en rojo tus cuentas.

El modo de funcionamiento es que la persona que contrata este tipo de seguro paga una prima de forma mensual que será en función de los beneficios contratados y las condiciones para obtener esa cobertura. Claramente, el monto de la cuota mensual del seguro de desempleo será más alto en caso de que las condiciones sean más amplias para estar cubierto en estas situaciones.

Generalmente, las compañías de seguros solicitan ciertos requisitos básicos para poder contratar este seguro de desempleo. Entre ellos podemos mencionar los más comunes:

  • Se necesita acreditar estar trabajando en relación de dependencia con un contrato indefinido, con un cierto mínimo de horas por semana.
  • Se necesita acreditar cierta antigüedad en el mismo trabajo, por lo general es un mínimo de 6 meses.
  • Los seguros de desempleo a través de compañías de seguros tiene un período de carencia establecido para poder acceder al beneficio contratado.
  • Estos seguros de desempleo tienen fijado un tiempo máximo determinado por el cual estarás cubierto para poder sobrellevar la situación de desempleo. Sólo podrás acceder al dinero, en los casos que se hayan establecido en la póliza. Por esta razón, te sugerimos que leas la letra chica para evitar engaños o malos entendidos.

Límites de los seguros de desempleo por compañía de seguro

Al contratar este tipo de seguros será indispensable que averigües si hay algún límite mensual para que la aseguradora cubra tus gastos. En algunos casos, las empresas te ofrecen sólo un porcentaje de cobertura del total de tus deudas por pagar. Por otro lado, será importante que entiendas bien cómo funciona el período de validez del seguro. De esta forma sabrás por cuánto tiempo podés tener la cobertura contratada.

Por otro lado, difícilmente encuentres un seguro de desempleo que cubra un despido con justa causa, o si el trabajador renunció al trabajo por decisión propia o en los casos de jubilación anticipada.

Alternativas a los seguros de desempleo

Puede suceder que no hayas podido sacar un seguro de desempleo privado a tiempo o que las prestaciones brindadas por el Gobierno no cubran todas tus deudas por pagar. En estas circunstancias, y de forma excepcional, podés contar con los préstamos sin recibo de sueldo que ofrece Vivus.

En nuestra página web podrás encontrar todos los requisitos para pedir un préstamo sin importar en la circunstancia en la que te encuentres. ¡No te quedes sin pagar tus cuentas!

12/12/2018