Simulador de hipoteca: Qué es y Cómo funciona

Calcular una hipoteca puede ser complicado, ya que se requiere tener en cuenta distintos valores matemáticos y variables con exactitud, por ello se han creado los “simuladores de hipotecas”. Si no sabés qué es un simulador de hipoteca, para qué sirve ni cómo funciona, o si es confiable, has llegado al lugar correcto porque es lo que contaremos en este artículo.

Qué es un simulador de hipoteca

Un simulador de hipoteca es básicamente una calculadora especializada en el cálculo de préstamos hipotecarios, que lleva a cabo cálculos financieros para que el usuario sepa cuánto le costará la hipoteca.

Con un simulador de hipoteca podés conocer, entre otras cosas:

  • El importe de la hipoteca: es decir la cantidad que el banco te podría prestar, teniendo en cuenta tus ingresos y el valor del inmueble.
  • Las cuotas hipotecarias: la cantidad de dinero que tendrías que pagar mes a mes.
  • Los intereses totales que acabarías pagando al finalizar la hipoteca.
  • Los costes que tendría la hipoteca.

Además en algunos casos, los simuladores más completos, también te dirán:

  • Las condiciones del préstamo y las variaciones que podrían sufrir las cuotas de acuerdo a la evolución del índice de referencia y el cuadro de amortización del préstamo.
  • Los gastos que generaría la compra (como registros, impuestos, gestorías y notaría).
  • La tasación o hipoteca, para que conozcás cuánto dinero necesitarías que te preste el banco.

Finalmente algunos simuladores al calcular la hipoteca te permitirán comparar las condiciones de diferentes ofertas para que optés por la que más te convenga.

simulador-de-hipotecas-2

Para qué sirve un simulador de crédito hipotecario

Con un simulador de hipoteca podés conocer, antes de comprar una casa, si vas a tener la capacidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca de modo que no arriesgués tu seguridad económica y financiera.

Te va a indicar una estimación de cuánto van a ser los pagos mensuales que vas a tener que realizar, lo que te va a evitar solicitar información o hacer trámites en bancos que luego te van a ofrecer préstamos que no vas a poder afrontar.

Además, como dijimos antes, te va a permitir comparar distintas opciones para que podás elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias y posibilidades.

Cómo funciona un simulador de hipoteca

Para que el simulador de hipotecas te dé los datos que necesitás debe realizar algunos cálculos para lo cual tenés que ingresar ciertas variables.

Entre las variables que te va a solicitar el simulador de hipotecas, que cabe aclarar pueden ser distintas de acuerdo a lo complejo o simple que sea el simulador, se encuentran las siguientes:

  • Importe solicitado: es un porcentaje que representa la parte del costo total de la casa que va a ser cubierto por el banco o la institución financiera que te otorgue el préstamo.
  • Valor del inmueble: será el costo total de la vivienda.
  • Duración del préstamo: representa el plazo de amortización ofrecido por el banco en el que se deberá cubrir la totalidad del monto otorgado más los intereses que se hayan especificado en el contrato.
  • Tipo de interés: puede ser fijo o variable.
  • Cuota mensual: será lo que vas a tener que pagar mes a mes para completar el total de la obligación contraída.
  • Sistema de amortización: tenés que indicar cuál va a ser el tipo de sistema de amortización a utilizar para que el simulador pueda calcular la amortización del préstamo.

Con esta información vas a poder saber cuál va a ser el importe de la cuota a pagar y el número de cuotas que vas a tener que completar.

No obstante, los simuladores más complejos también te van a indicar otras cosas como el volumen de intereses que vas a pagar o el cuadro de amortización.

Luego vas a tener la posibilidad de comparar las distintas opciones que existen de las diferentes instituciones bancarias y financieras.

Te recomendamos que una vez hayás elegido el banco en el que te interesa solicitar el préstamo hipotecario busqués el simulador de hipotecas de dicho banco para que podás tener una idea más clara de acuerdo a las condiciones concretas que te ofrece dicha institución financiera.

Conclusión

Ya conocés cuáles son los beneficios de utilizar un simulador de hipotecas, así que si estás pensando en sacar un préstamo hipotecario podés simular una hipoteca online y aprovechar esta herramienta para tener una idea más clara de cuáles van a ser los gastos que tendrías que afrontar y si vas a ser capaz de solventarlos.

Si no sabés qué es una hipoteca podés ver nuestro artículo sobre el significado de hipoteca.

22/01/2020