Trabajos mejor pagados

El rápido avance de la tecnología hace que el mercado laboral se mueva en direcciones nuevas. Hay muchas personas que se encuentran en el momento de decidir su carrera, hay muchos que tienen dudas sobre cuáles son los mejores empleos para jóvenes, o incluso hay quienes deciden cambiar de carrera y se preguntan cuáles son las mejores opciones o los trabajos mejor pagados.

El mercado laboral cambia, y es por eso que es importante mantenerse al tanto de las nuevas tendencias, este tipo de información te puede ser útil en caso de buscar un nuevo empleo o saber cómo negociar un sueldo más alto.

La consultora PayScale emitió un informe llamado "Tendencias económicas: reflexiones sobre 2018, predicciones para 2019". Esta consultora que monitorea el mercado laboral en los Estados Unidos, destacó que, de igual manera que en 2018, el rubro de empleos en tecnología que fue el más potente en términos de demanda y también en cuanto a los salarios, lo volverá a ser en 2019.

Según la consultora PayScale: tendencias en el mercado laboral

La directora de economía de PayScale, Katie Bardaro, señaló que "la abundancia de datos creó la necesidad de contratar gente para analizar, crear modelos, almacenar y proteger este bien tan importante", "Así, los empleos que vemos que tendrán más demanda son los que caben en las siguientes categorías: ciencias de datos, ingeniería de almacenamiento de datos y ciberseguridad". También agregó que: "las áreas que tendrán demanda en 2019 serán: informática de nube, inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad, realidad virtual o aumentada, marketing digital". Y un campo diferente que se amplió con el cambio de las leyes y que además seguirán cambiando, en numerosos estados: "Cannabis, marihuana".

Las encuestas que regularmente realiza el sitio demostraron que "de los 10 trabajos con crecimiento más rápido, la mitad pertenecían a profesiones tecnológicas". Los salarios de los trabajadores del área de tecnología van creciendo a un paso rápido, y superan ampliamente el crecimiento salarial en los roles no tecnológicos.

El aumento más grande en la demanda laboral se vió en los desarrolladores de software full-stack, "con un 572% de incremento en comparación con 2017″. Aquellos desarrolladores full-stack son competentes en tareas que incluyen "servidores, redes y hosting; bases de datos relacionales y no relacionales; interacción con interfaces de aplicación de programas (APIs) y el mundo exterior; interfaz del usuario y experiencia del usuario", describió la directora de economía de PayScale.

Según el informe de PayScale, "En la medida en que las empresas invierten en su uso de internet, aumenta la necesidad de este trabajo", comentó Bardaro. "Además, mientras las compañías intentan mantenerse ágiles en su enfoque sobre el desarrollo del software, tener empleados que pueden resolver los problemas cada vez que aparecen, más allá de cuál parte del producto afectan, es necesario".

Por otro lado, el segundo trabajo de mayor demanda, que vió un crecimiento del 300% y paga USD 61.500 anuales, está dentro del área de comunicación y lleva el título de director de participación comunitaria. En resumidas palabras, se trata de "facilitar la comunicación entre una organización y el público en general".

En tercer lugar, con un 234% de crecimiento y un salario de USD 47.900 al año, está dentro del rubro creativo y es director de diseño gráfico. "Los diseñadores gráficos pueden trabajar en prácticamente cualquier profesión, combinando arte y tecnología para lograr un producto terminado", confirmó el informe.

En el área de ventas está el cuarto de los empleos con mayor proyección y éste es el de director del equipo de éxito con los clientes. "Representan a una empresa online o una marca, y son el punto de contacto primario de cualquier preocupación del cliente sobre los productos, el apoyo o la facturación", agregó el informe. La expansión de este puesto es del 212% en 2018 y su salario promedio es de USD 93.000 anuales.

Los desarrolladores móviles ocupan el quinto puesto con casi el 200% de crecimiento y un pago de USD 110.000 por año. En este caso, hablamos de personas que cuentan con experiencia en la creación de software y tecnologías para dispositivos móviles, sobre todo teléfonos celulares.

Finalmente, está lista se completa con ingenieros en visión artificial (por computadora; USD 118.000 anuales), en inteligencia de negocios (USD 95.800) y en aprendizaje automático (de máquinas; USD 114.500); conductores de camiones comerciales (USD 73.000) y administradores de la salud comunitaria (USD 70.300).

Previsiones para este 2019 en el mercado laboral

La directora de economía de PayScale, Katie Bardaro sintetizó a Fox Business: "Prevemos que en 2019 habrá gran demanda para los individuos con capacidades en áreas como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el marketing digital y la ciberseguridad". Y agregó, "y las empresas que emplean personas en estas áreas deberán mantenerse competitivas en sus estrategias de compensación aún si sucede una recesión, como muchos consideran probable, si no quieren perder terreno en este mercado del talento".

En Argentina: 2018 y 2019

Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), el rubro de IT y Telecomunicaciones fue el sector mejor remunerado en el año 2018 mientras que el área de Servicios, junto con el rubro Comercial, tanto mayorista como minorista, fueron los peor retribuidos en el 2018. Este informe realizado por la FAETT describe que, en un 70% de las empresas, los mejor pagos son los programadores, y para el 30% son los expertos en informática.

Durante el 2018, el relevamiento muestra que los ingenieros son los mejor cotizados, 9 de cada 10 profesionales consultados dice que los ingenieros encabezan el rubro mejor pagado dentro del sector industrial. Dentro del sector de Back Office, el 60% de las empresas los perfiles mejor remunerados son en el área administrativa y financiera, para un 40 % de las firmas son los comerciales.

En lo que respecta al 2019, el 70% de los consultados menciona que IT y Telecomunicaciones van a estar posicionados como el sector mejor remunerado de todo el mercado laboral Argentino. A este sector, le siguen las áreas de finanzas, seguros y bienes raíces con 15% y petróleo, minería y construcción con otro 15%.

14/05/2019