Transformar tu negocio al mundo online: Guía [2020]

La crisis del COVID-19 ha causado que profesionales, emprendedores y dueños de negocios deban buscar alternativas para poder mantener sus negocios abiertos y en este sentido el mundo digital ha sido la elección de la mayoría.

Si bien los avances y cambios tecnológicos son un reto, también son una gran oportunidad para muchos.

No importa si tenés un negocio de ropa, sos carpintero, vendes artesanías, cualquiera sea el rubro o sector donde estés, tenés una opción en el mundo online para llevar allí tu negocio y subsistir en esta crisis.

Si te estabas preguntando cómo transformar tu negocio al mundo online, en este artículo te lo contamos todo, de manera simple, pero en profundidad.

4 ventajas y beneficios de emprender en Internet

Antes de darte el paso a paso y las claves para llevar tu negocio del mundo tradicional al entorno digital, repasaremos brevemente las 4 principales ventajas o beneficios que tiene optar por un modelo de negocios online.

En líneas generales un negocio online tiene las siguientes ventajas:

  1. Tendencia del mercado: es una realidad que cada vez más gente se vuelca a internet para realizar sus compras. Se estima que el comercio electrónico está creciendo 20 veces más rápido que el comercio tradicional. Esto es una tendencia que se debe aprovechar, lo cual implica en algunos rubros o sectores “llegar primero”.
  2. Costos reducidos: los negocios online tienen la particularidad de tener costos mínimos para su operatividad. No se debe pagar costos de alquiler y mantenimiento, hay una reducción en los salarios de empleados, en los costos administrativos, etc. todo lo cual hace que las barreras de entrada sean realmente muy accesibles.
  3. Nuevos clientes y públicos objetivo: mediante internet es posible expandir las fronteras de tu negocio. Podés llegar a un público mayor (siempre y cuando tu rubro o actividad lo permita).
  4. Optimización de la gestión e incremento de las ventas: los negocios digitales permiten optimizar, simplificar y automatizar todo el proceso de compra del cliente. Además, al tener un mayor alcance geográfico muchas veces se ve un incremento en el volumen de ventas.

Transformar negocio mundo online - Foto de cottonbro en Pexels

4 consejos claves a tener en cuenta antes de transformar tu negocio físico en uno online

Ahora que hemos repasado las ventajas y beneficios de los negocios en línea, veamos 4 consejos claves que tenés que tener en cuenta si estás pensando en incursionar en este mundo digital.

  1. Empezá de a poco: empezar de a poco e ir testeando la respuesta de los clientes potenciales y la aceptación del producto o servicio es crucial.
  2. Aseguráte de darle al cliente potencial una buena experiencia: tu foco debe ser siempre darle la mejor experiencia posible a tu cliente potencial (ya sea que compre o no). Esto es clave en el entorno digital.
  3. Usá solo sistemas de pago fiables, seguros y transparentes: la elección del sistema de pago es fundamental para el éxito de tu negocio, ya que es el punto clave donde el cliente decide adquirir tu servicio o producto, y es necesario darle toda la confianza y seguridad posible.
  4. No descuides la logística: si tu producto es físico, tenés que prestar especial atención a que todo el proceso logístico sea rápido y eficiente.

3 etapas del proceso de ventas online

Todo negocio en línea debe cumplir con excelencia 3 fases en el proceso de venta y en el ciclo de relación con el usuario, a saber:

  • Etapa 1: Atracción de visitas (clientes potenciales).
  • Etapa 2: Conversión de clientes potenciales en clientes efectivos (ventas).
  • Etapa 3: Retención y fidelización de los nuevos clientes.

Este proceso es llamado en el mundo digital “funnel” o “embudo de ventas”, y su objetivo es llevar al prospecto o cliente potencial a realizar la compra y permanecer a largo plazo como cliente.

Si bien comúnmente al iniciar un negocio online se debe establecer un funnel inicial, éste se tiene que ir optimizando y perfeccionando mediante la medición de todo el proceso. Afortunadamente internet permite medir todo de una manera muy sencilla, precisa y, generalmente, económica.

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Requisitos legales e impositivos para vender online

No es la intención de este artículo explicar en detalle los requisitos legales e impositivos para vender servicios o productos por internet, pero consideramos que es importante mencionarlos brevemente.

Aspectos legales

Estos están relacionados con la figura legal que tomarás ante la AFIP, y básicamente son dos:

  • Inscripción en la AFIP: en este caso se trata de elegir entre la opción de monotributista (Régimen Simplificado) o bien de responsable inscripto (Régimen General). La elección de una u otra figura legal dependerá principalmente del nivel de facturación. Aunque cabe aclarar que dentro del monotributo hay 11 categorías, y la elección de la adecuada para tu caso dependerá de otras variables como el consumo de energía que tenga la empresa, la cantidad de empleados, o el pago de alquileres, entre otros.
  • Formulario 960/D: es un código QR que detalla los datos fiscales del negocio. Debe estar presente en tu tienda online o sitio web.

Aspectos impositivos

Estos están vinculados o relacionados con los impuestos que se deberán pagar al Estado (de acuerdo a la figura legal escogida).

  • Monotributo: un monto fijo mensual, cuyo importe variará según la categoría del monotributo (incluye IVA, Impuesto a las Ganancias, jubilación, e impuestos de Ingresos Brutos).
  • Responsable inscripto: los impuestos que corresponden en este caso son el IVA, Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos, y si es una persona física –según la actividad que desarrolle– deberá pagar mensualmente Autónomos (un aporte al SIPA o Sistema Previsional Argentino).

Estos son en líneas generales los aspectos impositivos y legales que tenés que cumplir, sin embargo, te recomendamos buscar asesoramiento profesional para tu caso en particular.

Transformar negocio mundo online - Foto de Artem Podrez en Pexels

Educación para el mundo online

Si estás decidido o decidida a transformar tu negocio al mundo online tenés que saber que existen muchos recursos y herramientas gratuitas ideales para empezar.

Educarte y capacitarte debería ser el primer paso antes de empezar. Algunas opciones son:

  • Cursos de capacitación gratuitos de Google (Garage Digital): ofrece una buena cantidad de cursos online dentro de las áreas de Desarrollo profesional, Datos y tecnología y Marketing digital. Es una alternativa ideal para comenzar el desarrollo de tu negocio en el mundo digital. Podés conocer más acá.
  • Capacitaciones de la Cámara de Comercio de Argentina: la CAC ofrece todo tipo de capacitaciones y formaciones sobre negocios y emprendimiento digital. Hay un apartado de cursos online que podés realizar en tus tiempos libres, desde tu casa, y además son gratuitos. Podés conocer más acá.

Estas son solo dos opciones de las muchas que hay disponibles en internet. Educarse es imperante en el mundo digital, donde las actualizaciones y los cambios son vertiginosos.

Si querés empezar con buen pie y saber cómo aprovechar la tecnología en los negocios, primero tenés que educarte de manera que conozcás todas las alternativas y opciones a tu alcance.

Conclusiones

Somos conscientes de que el proceso de transformación de un negocio tradicional a un negocio digital puede parecer abrumador y un gran desafío, pero educándose y capacitándose podemos asegurarte que no vas a tener mayores inconvenientes.

Como has visto hay muchos recursos gratuitos y de muy bajo costo, por lo cual no deberías tener problemas para empezar.

Tené en cuenta que aprovechar el poder de la tecnología en los entornos digitales es clave para tener éxito. No dejés de apalancarte de herramientas de planificación online, de productividad y de gestión.

En este artículo hemos intentado darte una noción general de cómo llevar tu negocio físico al mundo online, esperamos haber resuelto tus dudas.

13/10/2020