Una Argentina en el MoMa

Inés Katzenstein es la argentina que tiene el puesto de Curadora de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)

Entre los nombre de emprendedoras argentinos más importantes del momento, Inés Katzenstein no es la única argentina que triunfa en la gran ciudad de Nueva York, entre muchos otros, también está el caso de Valentina Berger y su escuela en Broadway.

Una breve biografía de Inés Katzenstein

Inés Katzenstein nació en Argentina, donde recibió su diploma en artes de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 obtuvo su maestría en estudios curatoriales en el Bard College Center for Curatorial Studies de Hamlet, Nueva York.

Ella es actualmente la directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Katzenstein fundó en 2008 este departamento en la reconocida universidad de Torcuato Di Tella.

También tuve el honor de ser comisaria de exposiciones monográficas en varias instituciones de Liliana Porter en 2003, David Lamelas en 2005 y Marcelo Pombo en 2015, así como el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia de 2007, en donde presentó un proyecto de Guillermo Kuitca. Antes de esto, Katzenstein fue curadora en la Colección Costantini del MALBA en Buenos Aires y ha ocupado diversos cargos en el departamento de publicaciones del MoMA.

La argentina Inés Katzenstein no es solamente curadora, sino que también es historiadora y crítica de arte cuya especialización es en arte latinoamericano. La carrera de Inés no sólo se reduce a sus dos títulos académicos, sino que durante el año 2000 ella obtuvo un puesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

En el MoMA comenzó como editora jefa adjunta de Listen, Here, Now! Arte Argentino en los años 60. Este proyecto forma parte de la serie de publicaciones del Programa Internacional de Documentos Primarios del MoMA. Este programa es el primero que se centró en el arte latinoamericano. Algunos años más tarde, Katzenstein empezó a trabajar como una de las editoras de la publicación.

Entre el 2004 y el 2008, la curadora argentina, Inés Katzenstein, trabajó como curadora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, mejor conocido como el Malba - Fundación Constantini. En este museo, se concentró puntualmente en el arte argentino contemporáneo.

Durante el período de 2007 se convirtió en curadora del pabellón argentino de la Bienal de Venecia. En este pabellón se exhibieron pinturas de artistas muy importantes como ser Guillermo Kuitca.

Como mencionamos anteriormente, en el año 2008 fundó el Departamento de Arte de la Ciudad de Buenos Aires en la Universidad Tocuarto Di Tella. En esta institución educativa ya había formado parte del Comité Científico Artístico.

En el año 2018 Katzenstein, de 48 años fue nombrada Curadora de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y además, se convierte en la directora del recién formado Instituto Patricia Phelps de Cisneros, que está dedicado a la Investigación de Arte de América Latina.

17/12/2019