Vivir de alquiler

Hay muchas personas que confirman que vivir de alquiler es mucho mejor que comprar. Es mejor alquilar que comprar en el mercado inmobiliario actual, esto es lo que se escucha en boca de muchos. Hay otros que afirman que comprar es mucho mejor que vivir de alquiler.

¿Es mejor alquilar o comprar una casa? Muchas personas hacen esta pregunta, pero a menudo sólo escuchan una respuesta. ¿Por qué querrías alquilar cuando podés ahorrar tanto dinero siendo dueño de una casa? Sorprendentemente, hay muchas buenas razones por las que alguien puede preferir alquilar.

Un pensamiento erróneo sobre vivir de alquiler...

Un argumento común para comprar es, “¿Por qué vas a pagar el alquiler mensual a un propietario en lugar de construir el valor líquido de una casa para vos mismo?” En realidad, hay muchas razones financieras por las que el alquiler puede ser más atractivo.

También debes asegurarte de entender si estás en una buena posición para comprar una casa. Para responder esta pregunta tenés que considerar no solo tus finanzas sino también tu vida social, profesional y financiera. Ya que si alguna de estas no está en un momento de estabilidad, entonces es probable que no sea el momento adecuado para comprar una casa.

Hay un viejo concepto erróneo sobre el alquiler que debe ser abordado. No estás "tirando tu dinero" si estás alquilando. Aunque esa premisa familiar puede ser cierto a veces, hay muchas circunstancias en las que tiene más sentido alquilar. Pagar el alquiler no es una pérdida de dinero. Sí, es verdad que no vas a volver a a ver tu dinero, pero estás recibiendo algo a cambio: refugio para vos y para tus seres queridos.

Aquellos que dicen que es mejor alquilar que comprar argumentan que el rápido aumento de los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias más altas han hecho que alquilar una casa sea más barato que comprarla.

Alquilar y reinvertir los ahorros de alquilar, en promedio, va a superar el rendimiento de poseer y construir el valor acumulado de la vivienda, en términos de creación de riqueza.

Cuando se trata de comprar o alquilar una casa, siempre hay un apasionado debate acerca de cuál tiene más sentido desde el punto de vista financiero. Ambos lados tienen puntos válidos, así que puede ser un poco confuso.

vivir-de-alquiler---2

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

¿Por qué es mejor alquilar que comprar?

  • Inversión y ahorro

El alquiler tiende a tener costos más bajos que el de ser propietario. Típicamente, todo lo que tendrá que preocuparse por pagar como inquilino es simplemente el alquiler, sin dudas, y tal vez una parte de los servicios. Esto quiere decir que te deja con un flujo de efectivo mensual extra que vas a poder invertir en cualquier otra cosa, lo que en última instancia puede ponerte en una posición financiera equitativa o mejor que un propietario de vivienda. Esto demuestra que es posible ahorrar en alquiler.

  • Muy importante para los tiempos que corren: libertad y movilidad

La mayor parte de las personas hoy en día prefieren tener un estilo de vida móvil. El alquiler facilita la mudanza. Si queres mudarte a otra parte de la ciudad por ejemplo, u a otro país, por lo general es tan simple como darle al propietario un aviso por escrito con una cierta cantidad de días de anticipación.

Por el contrario, cuando sos el dueño de una casa, estás mucho más atado. Si tenés una gran oportunidad de trabajo en otra ciudad o país, es más difícil reubicarse.

  • ¿Tenés un presupuesto ajustado?

Alquilar tiende a ser más asequible que comprar en grandes ciudades como Buenos Aires. No vamos a negar que alquilar sigue siendo ridículamente caro en ciertos barrios de la ciudad. Pero comprar en esas mismas áreas puede ser mucho más caro.

Otras consideraciones para vivir de alquiler…

Tené en cuenta que ser el propietario de una vivienda conlleva muchos otros costos además de los pagos de la hipoteca por ejemplo.

Aunque parezca mentira, el alquiler puede costar menos, incluso a largo plazo. La lista de gastos siendo propietario es más larga que la de siendo inquilino. El costo de alquilar puede ser ciertamente más bajo que el costo de ser propietario de una vivienda.

Una regla muy importante es no comprar una casa si no sabés si vas a vivir o no en esa casa durante al menos cinco años.

Calcular si tiene más sentido alquilar o comprar es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Hay herramientas que resultan muy útiles a la hora de hacer el cálculo de si estarías mejor alquilando o comprando una casa.

Para la mayoría de las personas, este cálculo va a mostrar unos resultados que pueden no coincidir con lo que se desea, para muchos va a ser muy obvio si alquilar o comprar una casa tiene más sentido desde el punto de vista financiero.

Una vez que hayas evaluado las finanzas y otros factores no financieros (por ejemplo, sociales, profesionales), estarás en camino de tomar la mejor decisión sobre si alquilar o ser propietario de tu próxima vivienda.

Si vas a indagar en la web con el fin de comparar precios y utilizar herramientas que te ayuden a hacer este cálculo, te recordamos que si bien en internet hay muchas herramientas que nos hacen la vida más fácil, es importante tener presente que también hay estafas en alquileres por internet, así que vale la pena estar atento.

11/09/2019