Vivus en El Cronista

Tarjetas de crédito: qué hacer cuando la deuda se descontrola

Las altas tasas de interés, en un escenario en el que el poder adquisitivo seguirá a la baja, no permiten demasiado margen de maniobra. Pagar solo el mínimo parece una opción tentadora.Qué consejos ofrecen los expertos.

El aumento de los salarios no acompaña el ritmo de la inflación y esto se empieza a notar en el incremento de los saldos deudores de los resúmenes de las tarjetas de crédito, e incluso en la mora, que ya supera el 5%.

Hoy el principal problema de los consumidores es la dificultad para financiarse. Debido a una política monetaria que busca alentar la inversión en pesos y en lugar del dólar, las tasas de interés son altísimas.

En el caso de las tarjetas de crédito es donde más se percibe esta tendencia, dado que el Costo Financiero Total (CFT) alcanza los tres dígitos desde hace varios meses: ya tocó el 200%. Con ingresos con los que cada vez se puede comprar menos, los plásticos se volvieron un aliado, aunque si no se lo utiliza con precaución, la ayuda puede convertirse en un clásico salvavidas de plomo.

"En principio, quien se esté financiando con la tarjeta de crédito de manera crónica tiene que saber que la tasa que aplican para intereses compensatorio, y ni hablar de punitorios (que son los que se cobran cuando ni siquisiera se pagó el mínimo) son altísimas", subrayó el titular de "El ABC de tu Dinero" y docente universitario, Nicolás González.

En tanto, el autor de "Ordená tu economía", Ezequiel Baum, dijo que "la lección principal que todo deudor tiene que aprender cuando se acumula un nivel muy grande de deuda es asumir y controlar cuánto es el saldo total que se debe y a qué velocidad sigue creciendo ese monto".

Por su parte, Salvador Calogero, country manager de 4Finance, cuya plataforma "Vivus" le presta dinero a personas no bancarizadas, confirmó que últimamente el destino de los fondos tomados es el pago de deudas en tarjetas de crédito.

Seguí leyendo acá https://www.cronista.com/finanzasmercados/Tarjetas-de-credito-que-hacer-cuando-la-deuda-se-descontrola-20191108-0034.html

11/04/2020