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Las fintech: una puerta de entrada a la inclusión financiera

Muchos jugadores de la industria de las finanzas tecnológicas ven una oportunidad en un segmento de la población que desconoce lo que puede hacer con un producto financiero, al que consideran un sector desatendido

Natalia tiene 22 años, es mamá de tres hijos, beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabaja en un tambo de la localidad de San Guillermo, Santa Fe, junto con su marido, Alberto. Quisieron solicitar un préstamo para afrontar una deuda imprevista pero no cumplían con los requisitos que les solicitaba un banco. Encontraron en Internet una empresa fintech que les permitía acceder a un préstamo por poco tiempo. Lo evaluaron, hicieron sus números y conscientes que podían hacerse cargo del pago, hicieron el trámite online y se les acreditó el dinero. “Usamos varias veces estos préstamos en los últimos dos años para cubrir distintos gastos, y en general lo devolvemos al mes siguiente, luego de cobrar. Después, si necesitamos, volvemos a sacar otro. Pero a veces la plata nos alcanza y no nos hace falta pedir nada”, afirma Natalia.

Ellos son parte del 80,4% de la población adulta que, según los datos del último Informe de inclusión financiera 2019 que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó en el mes noviembre, tiene al menos una cuenta de depósito en el sistema financiero. Esta cifra puede considerarse elevada para una economía de las características locales pero, si se la compara con los obtenidos en la encuesta Global Findex, cae al 48%. Esta diferencia surge porque mientras que el dato del BCRA proviene de la oferta, los otros tienen como fuente entrevistas personales a una muestra de individuos. Asimismo, el informe del BCRA indica que solo el 50% de la población adulta tiene acceso al crédito avanzando solo 4% desde el 2015 y siendo la tarjeta de crédito el instrumento de financiación más utilizado (32%).

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12/04/2020