Volver a abrir tu negocio: 5 claves a tener en cuenta

Sin duda alguna poco a poco los comercios y negocios volverán a abrir sus puertas, unos lo harán antes y otros después, pero eventualmente todos retomarán tarde o temprano sus actividades.

Sin embargo, la realidad actual ya no es la misma que la que era antes de la crisis sanitaria. Debemos re-adaptarnos a las nuevas circunstancias.

En este artículo te contamos los 5 aspectos más importantes que deberías tener en cuenta antes de volver a abrir tu negocio.

5 claves para volver a abrir tu negocio después del aislamiento

En estos últimos meses se ha empezado a notar un lento y paulatino retorno de algunas actividades comerciales y productivas. En este escenario muchos empresarios y dueños de negocio se plantean cómo será la nueva realidad con la que se encontrarán y cómo deberán encararla.

A continuación, te damos 5 claves que deberías tener presente si te estás planteando volver a abrir tu negocio.

1. Revisá las cuentas de tu negocio

Antes de proceder a reabrir tu negocio deberías hacer un análisis del plan financiero del mismo. Este será un paso previo crucial para que haya más oportunidades de tener éxito.

Analizar a conciencia cuál es el estado de tus finanzas, la liquidez de las cuentas, el estado de tu inventario y de las facturas pendientes de pago, tu capacidad de endeudamiento, etc. es necesario para que conozcás con exactitud en qué situación te encontrás.

También tenés que estar al tanto de cuáles serán las ayudas públicas que tendrás a tu disposición para encarar la reapertura de tu negocio.

2. Planificá las obligaciones fiscales futuras con tu asesor

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Y es que debés tener presente que vas a afrontar ciertas obligaciones y responsabilidades que tal vez estaban pausadas.

Asimismo, si decidís hacer algún cambio en tu actividad debés comunicárselo a tu asesor fiscal y financiero para encarar todo el proceso dentro de lo estipulado por la ley y no tener problemas más adelante.

Trabajar con previsión y antelación es la mejor opción para afrontar la reapertura de tu negocio de la mejor manera posible en el plano fiscal tanto a corto y mediano plazo como a largo plazo.

Si no disponés de un asesor fiscal experimentado deberías buscar uno que con su experiencia ponga tu negocio en condiciones para tener éxito en esta nueva etapa que está por comenzar.

Volver a abrir tu negocio - Foto de Gustavo Fring en Pexels

3. Aseguráte de cumplir con las normas y protocolos y las medidas de prevención de riesgos laborales

Proveer los medios de cuidado, salud e higiene a tus empleados es fundamental. Darles geles desinfectantes, mascarillas o tapabocas y guantes es parte de los protocolos generales de prevención.

También tenés que tener en cuenta que pueden existir protocolos particulares para determinados sectores que pueden tener normas específicas que se deben respetar y acatar. Asimismo, al hacer esto también estás protegiendo a tus clientes, lo cual es fundamental.

Por otro lado, debés asegurarte de estar al día con las obligaciones relacionadas con el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales. Por lo que tenés que ponerte en contacto con quienes te proveen este servicio y dejar todo en orden antes de volver a abrir tu negocio y cubrir así todos los flancos.

4. Renegociá con tus proveedores

Si bien seguramente tenés un pensamiento optimista con respecto a la reactivación de las ventas y el consumo por parte de tus clientes, es importante que tengás presente que el panorama es realmente muy incierto y que debés tomar precauciones.

Uno de los puntos a tener en cuenta es analizar los gastos con proveedores y hacer un exhaustivo control de los mismos, y llevar adelante una renegociación de los contratos con proveedores si es necesario.

5. Replanteá tu plan de marketing antes de volver a abrir tu negocio

Como ya debés saber, las formas y hábitos de consumo han cambiado y como consecuencia es probable que debas re-adaptarte a estos cambios que han experimentado tus clientes potenciales.

La situación que estamos viviendo exige, sin lugar a dudas, una “vuelta de tuerca” a las estrategias de marketing y ventas que se estaban desarrollando antes de la pandemia. Si es necesario, busca el asesoramiento de profesionales que te orienten y te ayuden a re-planificar tus estrategias comerciales.

Un aspecto a tener en cuenta, si aún no lo has hecho, es considerar el aumento del uso de internet como medio de compra. Si tu negocio aún no tiene presencia online deberías plantearte comenzar ahora.

Volver a abrir tu negocio - Imagen de Candid Shots en Pixabay

Conclusiones

Con la llegada de la nueva normalidad todos los negocios deben replantear las estrategias comerciales que llevaban a cabo antes de la pandemia de COVID-19 y poner al día todos sus “papeles”.

Ya tenés una idea clara de al menos 5 aspectos en los que deberías poner atención y foco antes de volver a abrir tu negocio.

Para finalizar te recomendamos que leas nuestros artículos sobre cómo controlar el estrés laboral, algo sin duda de utilidad cuando reabras tu negocio, y cómo salir de las deudas que podás haber contraído durante la cuarentena.

24/09/2020